DEJANOS TU MENSAJE

A partir de los cuartos de final de la Copa Libertadores la Conmebol publicará los videos y el audio del VAR en una aplicación para el celular

Con el objetivo del avance tecnológico y de transparencia de las competencias continentales, la comunicación entre los árbitros estará al alcance de la mano de los hinchas

Una de las grandes polémicas de los octavos de final: el árbitro Andrés Rojas le anula el gol a Diego González (Foto: REUTERS)

Durante los últimos años, la Conmebol buscó avanzar en la transparencia del certamen con la llegada del Video Assistant Referee a Sudamérica. Más adelante, decidieron publicar todas las comunicaciones que tuvieron los árbitros durante cada jugada polémica de la jornada para despejar cualquier tipo de dudas a los hinchas los equipos participantes. Pero luego de las polémicas en las series de Boca-Atlético Mineiro y Cerro Porteño-Fluminense, el órgano que regula el fútbol en el continente.

Mediante un comunicado oficial en la página oficial, se reveló el siguiente paso por ahora sólo en el máximo certamen. “A partir de los cuartos de final, los videos y audios del VAR estarán disponibles para quienes tenga la aplicación de la Libertadores. Se trata de un paso más para lograr la mayor transparencia posible en la labor del arbitraje en los torneos de la CONMEBOL”, comunicó el ente que tiene a Alejandro Domínguez como presidente en la actualidad.

Y agregó al respecto: “Con la finalidad de transparentar aún más el funcionamiento del VAR, desde los cuartos de final estarán disponibles los videos también en la APP de la CONMEBOL Libertadores. De esta manera, las jugadas que tuvieron intervención del VAR en este torneo, incluyendo desde luego las polémicas, serán fácilmente accesibles para todos los interesados. La labor de los árbitros, sus interpretaciones y sus razones estarán sencillamente a un click de distancia para quienes tengan la aplicación”.

Una de las grandes polémicas de los octavos de final: el árbitro Andrés Rojas le anula el gol a Diego González (Foto: REUTERS)

Durante los octavos de final, se vivió el momento de mayor controversia con el VAR desde que se comenzó a implementar en la competencia. El gol anulado a Boca Juniors por una supuesta falta en la ida y la mala marca de un offside a Cerro Porteño crearon enormes dudas alrededor de la utilización de la herramienta. Varios participantes, argumentaron que se utilizó para favorecer a los equipos brasileños en algunos de los cruces que se llevaron a cabo a mediados del mes de julio.

Respecto a esto, la Conmebol también se manifestó en su publicación. “Más allá de algunas controversias puntuales, el VAR ha tenido un efecto altamente positivo en los torneos, contribuyendo a una mayor justicia deportiva y permitiendo el escrutinio público del trabajo arbitral”, refutó. Y concluyó sin dar lugar a nuevas controversias: “Si en la actualidad existe tanto debate en los medios y redes sociales acerca de las decisiones de un árbitro se debe precisamente al funcionamiento del VAR, que transparentó todo. Las imágenes analizadas y hasta los audios del VAR están disponibles tiempo después del partido, sin edición ni control previo”.

La Copa Libertadores se reanuda este martes 10 de agosto con el cruce de ida entre Sao Paulo y Palmeiras. El miércoles, volverá a competir el único club argentino que queda en el certamen: River Plate recibe a Atlético Mineiro en el estadio Monumental. Como siempre, y más después de los octavos de final, los ojos estarán en el papel que tendrá el VAR en el desarrollo de las llaves.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: