DEJANOS TU MENSAJE

Al menos 900 personas murieron por un terremoto en Afganistán: hay cientos de heridos

Un fuerte terremoto golpeó al sureste de Afganistán esta madrugdada. Según las autoridades del país asiático, hasta el momento se registraron al menos 900 muertos y cientos de personas resultaron heridas producto del sismo de magnitud 5,9. Además, estiman que la cifra de víctimas mortales continuará aumentando de manera considerable.

“Hasta el momento, según las informaciones que tenemos hasta ahora murieron 920 personas y 600 resultaron heridas”, declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim. Las provincias más afectadas fueron Paktika y Khost, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad en una zona de difícil acceso cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Un segundo temblor de magnitud 4,5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora, según el mismo organismo.

”Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario”, instó en Twitter el coportavoz del gobierno, Bilal Karimi, que aseguró que numerosas casas resultaron destruidas y que había personas atrapadas en el interior.

En las redes sociales se ven imágenes de casas derrumbadas en las calles y habitantes heridos. Según los testimonios locales, el terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en Pakistán, pero por el momento no se registraron daños ni víctimas. El primer ministro de ese país, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades estaban trabajando para aportar su apoyo a los afganos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, uno de los distritos más afectados es el de Gayan, situado en Paktika. Las autoridades locales indicaron que el balance podría aumentar en las próximas horas.

“Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

El papa Francisco expresó el miércoles su solidaridad con las víctimas del terremoto en Afganistán. “Estas últimas horas, un terremoto provocó víctimas y daños importantes en Afganistán”, declaró el pontífice al final de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro.”Expreso mi cercanía a los heridos y personas afectadas por el terremoto. Y rezo especialmente por los que perdieron la vida y sus familias”, añadió.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos entre Pakistán y Afganistán.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: