DEJANOS TU MENSAJE

Alberto Fernández aclaró que la Argentina no se va del Mercosur pero que busca “hacerlo más grande”

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros”, aclaró el presidente Alberto Fernández este martes al dialogar por teléfono con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Según informó la Casa Rosada, Fernández mantuvo esta mañana una conversación telefónica repasaron el impacto del COVID-19 y coincidieron en complementar los trabajos en materia sanitaria entre ambos países.

Fernández y Lacalle Pou se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para corregir las asimetrías de la región. Ambos mandatarios instruirán a sus cancilleres para avanzar en este sentido.

Este es el segundo diálogo de Fernández con presidentes de la región en una semana.

Se producen luego de que la cancillería argentina anunciara el pasado viernes que no acompañará nuevas negociaciones de libre comercio con países extra bloque como Corea del Sur, Singapur y Canadá.

Este lunes Fernández mantuvo un diálogo similar con el presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional” informó la Casa Rosada sobre el diálogo de Fernández con Piñera en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

“Más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”, sostuvo Fernández según se informó oficialmente.

Destacaron que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas.

La polémica sobre cómo actuar ante la crisis del COVID-19 y qué dijo Cancillería

El pasado viernes 24 de abril se desató una polémica a raíz de la posición declarada por la Cancillería argentina durante una reunión virtual (videoconferencia) de coordinadores nacionales del Mercosur en la que pidió “detener las negociaciones de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India”.

“La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”, señaló un comunicado de Cancillería difundido el sábado 24 de abril, en el que explicó el objetivo de defender la industria nacional y promover políticas activas para sostener el mercado interno.

En cambio, el gobierno ratificó que seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles.

También indicó que en “su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”.

“Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países”, había señalado Cancillería.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: