DEJANOS TU MENSAJE

Buscan destruir la identidad cultural de Catamarca

Una historia que parece ficción. Una oficina sin oficina y una fiesta cultural sin cultura.

La “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho” dejó de ser el festival que reúne las más típicas costumbres norteñas y termina por ponerlas en una exposición digna de las obras más características de Andy Warhol. Eso no es más que un recuerdo. La actual gestión parece ensañarse con destruir la identidad catamarqueña.

Considerada la celebración más grande de todo el invierno, la Fiesta del Poncho data de 1967, donde nació para revalorizar el trabajo realizado por hiladores y tejedores, que serían los verdaderos protagonistas de esta conmemoración tan importante para la cultura catamarqueña.

Hoy, a más de 50 años de su primera edición, y lamentando no haber podido llevarse a cabo este 2020 debido a las inclemencias sanitarias de público conocimiento, el poncho está perdiendo su valor identitario. Con la llegada del nuevo ministro, Luis Maubecín, las costumbres se “renovaron” obligadamente. Actos emblemáticos, como ser la elección de la Reina del Poncho, quedaron desplazados por supuestas políticas “más inclusivas”. Y, justamente, fue la última reina la que denunció el irregular funcionamiento del nuevo Ministerio de Cultura y Turismo, al enterarse, de un día para otro y por redes sociales, que su mandato tenía las horas contadas sin previo consentimiento de su parte. En respuesta a esto, y en comunicación con ‘Enroque’, por AM750 Tucumán, Maubecín señaló: “La idea es quitar los parámetros de elección. Que no sea una competencia de belleza con determinada edad, determinadas medidas, con un determinado porte de una señorita”, y a esto agregó que, desde su percepción, deberían de “eliminarse todos los concursos a nivel mundial ya que representan una clase muy específica de discriminación simbólica”. El Ministro afirmó que buscaron quitarle atributos monárquicos, desconociendo que ya desde hace años no se elige Reina, sino Embajadora Cultural y Turística, encargada de promocionar la provincia y la tradicional fiesta por diferentes partes del país y del mundo. Además queda en claro su ignorancia al desconocer que los atributos que la visten representan la identidad provincial. La alpaca que se identifica con la minería una actividad característica de Catamarca. La rodocrosita, piedra nacional que solo se encuentra por esos suelos y “la capa” que menciona el ministro en la entrevista, es una ruana tejida por una de las artesanas más reconocidas, Guillermina Zárate.

Otro caso polémico que gira en torno al sospechoso accionar por parte de este Ministerio es la reubicación del edificio de Turismo en la emblemática “Manzana de Turismo”, localizada entre avenidas Virgen del Valle y Colón, que, posteriormente, pasaría a ubicarse en el Predio Ferial Catamarca.

Dicha reacomodación se llevó a cabo en función de destinar ese espacio al Ministerio de Planificación y Modernización encabezado por Susana Peralta. Sin embargo, los empleados de Turismo, ofuscados por la situación desfavorecedora que estaban presenciando, en diversas ocasiones manifestaron que el Ministerio anteriormente mencionado ya contaba con sedes administrativas disponibles en el CAPE y, además, denunciaron que el Predio Ferial no se encontraba en las condiciones óptimas para la instalación de oficinas.

“El edificio donde se realizaba hace 50 años la Fiesta del Poncho ya no existe más. Hay que definir qué queremos conservar y para qué queremos conservarlo, y parte de la dinámica de este gobierno es el cambio. Vamos mejorando lo existente”, declaraba el ministro en torno a la inminente demolición de la histórica y amada “Manzana de Turismo” para llevar a cabo la construcción de instalaciones del 911. Pese a que estas oficinas son parte del espacio que se construyó para la primera fiesta.

En este caso, el flamante Ministerio de Cultura y Turismo tampoco halla alivio en sus redes sociales, ya que, desde la publicación del nuevo logo identificatorio del afamado festival del poncho -visto con anterioridad-, sólo ha recibido críticas de usuarios catamarqueños que piden la reivindicación de los estigmas culturales propios de esta celebración.

Y, por supuesto, los memes y comentarios sarcásticos no faltaron.

La realidad es preocupante. Los catamarqueños se encuentran verdaderamente consternados e inquietos por las medidas que se están tomando desde este Ministerio que sortea cada atisbo de cultura por intentar parecer “más moderno”. Y así es como se lleva a cabo esta contienda entre una sociedad que desea afianzarse a sus raíces y un gobierno que busca “mejorar lo existente” y apostar por una empanada voladora, destruyendo todo lo que hasta aquí se hizo con un ensañamiento feroz para destruir la identidad cultural.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: