DEJANOS TU MENSAJE

¿Candidaturas testimoniales?: Esto piensan los precandidatos tucumanos

Con los nombres en las listas ya confirmados, entró en agenda la polémica en torno a las candidaturas testimoniales, ya que muchos de los hoy precandidatos a senadores y diputados se encuentran aún ocupando un cargo tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández obligó a que los miembros de su gabinete, que querían participar en las boletas en las próximas elecciones, dejasen su cargo actual: este fue el caso de los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi. Así también, en Juntos por el Cambio a en la provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, dejó su lugar en el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta para ser candidato a Diputados.

Con este panorama a nivel nacional, los candidatos tucumanos que se presentarán en las próximas elecciones legislativas fueron consultados por este medio sobre su opinión acerca de las candidaturas testimoniales y, en el caso de quienes tienen un cargo actualmente, si tomarían licencia durante la campaña.

Por parte del oficialismo no hubo respuestas ante la consulta de estatodobientuc.com, tanto del espacio del gobernador, Juan Manzur, como del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Dentro de Juntos por el Cambio, el intendente de Concepción y precandidato a diputado en la lista Juntos por Tucumán, Roberto Sánchez, manifestó que acordaron con su par, Mariano Campero, tomar licencia de sus funciones «15 o 20 días antes» antes de las PASO que se desarrollarán el próximo 12 de septiembre.

Desde Cambiemos Juntos, el sector que encabeza el diputado José Cano manifestaron su rechazo en relación a este tema. Desde el Canismo se manifestaron en contra de las candidaturas testimoniales y recordaron que el año 2017, el ahora precandidato al Senado, renunció a su cargo dentro del gobierno del presidente Mauricio Macri, para participar de las elecciones legislativas de ese año.

Por parte del sector de Juntos para Construir, espacio que tiene a la cabeza al intendente de la Capital, Germán Alfaro, no hubo respuestas ante la consulta de este medio.

Por el lado de Fuerza Republicana, los legisladores Ricardo Bussi y Nadima Pecci, quienes encabezan las listas de este espacio confirmaron que no sacarán licencia a sus cargos. «No solamente no voy a pedir licencia, sino que recomiendo a todos los parlamentarios aprovechar esta campaña para hablar con la gente y darse cuenta lo mal que lo están pasando los tucumanos», indicó Bussi. Ambos candidatos se mostraron en contra de las candidaturas de intendentes y gobernadores, al mismo tiempo que confirmaron que tomarán su cargo, si así lo dispusiese el electorado. «Nosotros no usamos candidaturas testimoniales, si el mandato de la gente es q vayamos al congreso así lo haremos», sostuvo Pecci.

Por otro lado, desde el Frente de Izquierda-Unidad condenaron este tipo de prácticas y consideraron que los funcionarios que los adoptan «están pensando en su propio interés electoral y proyección hacia 2023». «Ni oficialistas ni opositores cuestionan las candidaturas testimoniales. Algunos, para guardar las formas, declaran que van a tomar licencia unos días antes, pensando una campaña en pleno ejercicio de sus funciones, es decir, utilizando además recursos públicos. Este elenco de funcionarios que se repiten elección tras elección es el destinatario de la bronca y el desencanto que tenemos los laburantes ante el ajuste en curso», expresó Alejandra Arreguez, titular de la lista diputados de este espacio de la izquierda tucumana.

Desde el Frente Amplio Tucumán, espacio compuesto por Libres del Sur, Partido Socialista y Corriente Solidaria Tucumán, también mostraron su negativa ante esta práctica que «desvirtúan el verdadero valor de la política». «La gente merece saber que su voto no es una estafa y para eso necesitamos una política clara, sin equívocos y al servicio de la ciudadanía, no en función de los intereses del poder; necesitamos políticas que devuelvan a la gente las ganas de participar, involucrarse y sumar», aseguró Florencia Guerra, quien encabeza la lista a Diputados del espacio.

Por el lado del espacio de Acuerdo Federal, Carlos Giménez, titular de la lista de candidatos al Senado en este espacio, se mantuvo en la negativa de las candidaturas testimoniales. «Ser testimonial sería de alguna manera buscar una diagonal a la decisión del pueblo. No está bien ser candidato testimonial. Si te pones en una oferta electoral como la de ahora, es para asumir el compromiso que te da la ciudadanía», manifestó Giménez.

POR: ABEL YAMUS

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: