DEJANOS TU MENSAJE

Canelada presentó un proyecto de ficha limpia

«Lo que pasa con la Justicia en Tucumán es lo que pasa con el poder político en Tucumán», aseguró el parlamentario José María Canelada en diálogo con Roque Galeano por AM 750. «A esa Justicia la pone el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Legislatura, y lo cierto es que ese gobernador y esa legislatura -donde sobre 49, alrededor de 35 le responden al oficialismo- llegan con el voto popular», añadió.

A su vez, el legislador de la UCR hizo hincapié en dos cuestiones que considera fundamentales para explicar los atropellos judiciales en la Provincia. Por un lado, habló sobre el rol de la justicia y sobre cómo ésta aboga al amiguismo por conveniencia en más de una ocasión.

«Con una Justicia así ninguna sociedad puede vivir de manera armónica. El rol de la Justicia es central para la convivencia social, y tener esta Justicia de la impunidad, esa Justicia que trata a los amigos de una manera distinta, una Justicia puesta como un apéndice más del poder político es absolutamente peligrosa», expuso.

Además, el radical aportó dos casos particulares -a modo de ejemplos-, donde él, personalmente, cree que la justicia actuó en favor de los poderosos. El primero es el caso Paulina Lebbos: “El propio aparato estatal con complicidad de la justicia, donde participaron policías, secretarios, jueces, fiscales; ejemplo claro de una justicia adicta al poder”; el segundo es el caso Roxana Teves: “Un grupo de abogados complotan con jueces para terminar extorsionando a una mujer con una causa falsa para quedarse con su patrimonio».

«Este es el peligro que viven los tucumanos de a pie, las personas que nos pueden estar escuchando hoy desde un taxi, desde su casa, desde su trabajo. Cuando llegan a un estrado judicial, y si el adversario es un poderoso, ya saben que su suerte está echada, ya saben que el poder les ha ganado».

La segunda reflexión que propuso el legislador tiene que ver con la propia elección democrática de los representantes del pueblo tucumano: «Esta gente llega a través de representantes elegidos por el voto popular. Entonces, los tucumanos debemos pensar también qué es lo que venimos haciendo hace 30 años que no cambiamos, que nos lleva a que Tucumán esté cada vez peor. Porque ahí también hay una cuestión medio extraña. Vos imaginate, si yo en mi casa tomo decisiones y, de pronto, llega fin de mes y no me alcanza el dinero, me siento y digo: ‘Che. Pará. ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué debería cambiar?’. El problema es que en Tucumán no cambiamos y nos gobiernan los mismos», reflexionaba. «En general, desde la vuelta a la democracia, a Tucumán lo ha gobernado el mismo partido».

Por otra parte, Canelada nos adelantó información sobre un nuevo proyecto de ley que buscaría regular la candidatura de personas que poseen previos antecedentes delictivos, más precisamente en materia de corrupción y de abuso sexual.

«Se lo conoce como ‘Ficha Limpia’. Lo que queremos es que quienes lleguen, quienes estén habilitados, por lo menos legalmente, para ser representantes del pueblo, tengan antecedentes intachables. De eso se trata este proyecto», reveló. «Cómo una persona que tiene antecedentes de delitos de corrupción lo vamos a poner en un lugar desde donde tenga que administrar la cosa pública, desde donde tenga que tomar decisiones por el pueblo y administrar fondos del pueblo», reclamó. «También incluimos los delitos de abuso sexual -particular en esta provincia-, porque entendemos en este proyecto que son delitos aberrantes«.

«Hemos lanzado un petitorio. Yo los invito a que firmen»», declaraba.

Para firmar y apoyar en la causa, podés acceder a la fan page de Facebook del legislador Canelada y buscar la publicación donde se habla sobre este proyecto o, directamente, ingresar en el siguiente enlace y dejar tu firma:

https://www.change.org/p/legislatura-de-tucum%C3%A1n-que-los-corruptos-no-puedan-ser-candidatos-ley-de-ficha-limpia-en-tucuman-ya?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=e62f6fc0-fcda-11ea-beb6-3f3bdff6a86c

«Cuando vos tenés gobernadores que mienten y que incumplen la palabra permanentemente, por supuesto que lo que genera es descrédito. Pero, aun así, cuando los tucumanos se ponen en pie de lucha y reclaman por sus derechos, aún en los contextos que parecen los más difíciles, ganamos batallas importantes. Por eso les pedimos a los tucumanos de bien, a los que quieren tener gobernantes honestos, a los que están asqueados de la corrupción, que se sumen y nos acompañen con su firma para que la Legislatura trate este proyecto de ley», concluyó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: