DEJANOS TU MENSAJE

Caso Nadal: denuncian que no aparece el informe sobre la causa de muerte

La familia de Ceferino Nadal, el hombre fallecido durante una detención policial, denunció formalmente que se les está impidiendo el acceso a la Justicia, en virtud de que pasaron 17 días desde la autopsia y todavía no están listos los informes pendientes, que debían corroborar si murió por un hecho de brutalidad policial. Además, demandó temor de parcialidad contra parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (Ecif) por declaraciones que uno de sus miembros dio a la prensa.

Nadal falleció el 24 de junio luego de haber sido detenido por efectivos policiales en la esquina de Las Heras y Crisóstomo Álvarez, acusado de robar una gorra en un comercio cercano. El informe preliminar de la autopsia, que se emitió dos días después, señalaba que la causa de la muerte podría ser asfixia mecánica, aunque también indicaba que esas conclusiones debían ser “confirmadas o descartadas por estudios anátomopatológicos”. Esos estudios son los que todavía no se produjeron.

Por ello, el abogado Benito Allende, que representa a su familia, presentó un duro escrito en el que manifiesta dudas sobre la seriedad de la investigación que lleva adelante la fiscal de Homicidios Adriana Giannoni. “Nos encontramos en una investigación judicial estancada”, aseguró el letrado en su denuncia y remarcó que ello provoca que la familia permanezca “sin poder acceder a la verdad, ya que existe demora injustificada por parte del Laboratorio de Química legal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales en mandar (esos) estudios”.

Por otro lado, Allende manifestó serias dudas respecto del rol del Ecif en la causa: “denuncio de igual manera temor de parcialidad por falta de objetividad parte de un sector del Ecif, que oportunamente prestaron servicio en la Policía de Tucumán (…) ante la demora en remitir los informes”, escribió . El letrado también cuestionó que su responsable, Eugenio Agüero Gamboa, dijo en declaraciones a La Gaceta que “no siempre se hace un informe preliminar (de la autopsia)” y que “siempre se recomienda que se haga un estudio de este tipo que normalmente es definitorio”.

Además, remarcó que el profesional judicial había indicado que se había buscado a testigos “que ya declararon en la causa”. Sin embargo, según Allende, en la causa solo declararon los partícipes del hecho y testigos presentados por él. “¿Dónde se encuentran todos los testigos que la Ecif en su labor de campo encontró, ya que en la presente causa, hasta fecha 05 de julio no había declarado ninguno?”, preguntó el letrado en su demanda y cuestionó “¿se investiga un hecho de brutalidad policial con funcionarios del Ecif que pertenecieron a las mismas fuerzas policiales que se están investigando?”.

Fuente: Los Primeros TV

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: