DEJANOS TU MENSAJE

Chincarini: “Está en nuestras manos poder cambiar esta pandemia”

 

Luciano Chincari, representante del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Tucumán, dialogo con nuestro medio para contarnos su tarea al frente del organismo en la provincia y se refirió a las acciones que implementan frente al covid-19.

  • ¿Cuál es el trabajo  que están realizando aquí en la provincia?

Estamos llevando adelante múltiples acciones que tienden al desarrollo de nuestra población, como por ejemplo la asistencia a emprendimientos productivos, la asistencia a través de la Secretaria de Niñez y Adolescencia mediante la creación de EPI (Espacios de primera infancia). Estamos también gestionando distintos tipos de acompañamiento a la población Trans. Es un abanico muy amplio de acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de la nación acá en la provincia de Tucumán. Atendiendo también a la situación crítica con lo que se estamos viviendo con el coronavirus, desde la semana pasada solamente estuvimos con la guardia y en estos momentos estamos sin atención al público pero nuestro organismo siempre tiene los 0-800 para atender. Ahora estamos haciendo un acompañamiento desde la difusión de lo que se acaba de lanzar que es el programa de emergencia del bono de $10.000 para los desocupados y para los monotributistas de las categorías más bajas , siempre estamos acompañando en la asistencia de los comedores y merenderos de la provincia de Tucumán que es la asistencia alimentaria. La verdad que es un sinfín de actividades que viene desarrollando el ministerio en la provincia y que por mandato del Presidente Alberto Fernández se van a ir ampliando y se ira poniendo cada día mas recursos porque la situación del país es realmente crítica.

  • En el contexto en el que estamos viviendo ¿Cómo es la atención o como es el mecanismo de ayuda a los merenderos?

Nosotros desde los merenderos hemos dispuesto aproximadamente hace 10 días que los chicos no pueden ir a congregarse en el merendero, sino que la producción de alimentos se lleva adelante en la vivienda o en el lugar destinado al merendero y se llevan viandas a las casas de las familias más humildes por supuesto con todas las medidas de bioseguridad de estas personas que están cocinando los alimentos porque en esta circunstancia crítica, imagínese que una familia que vive generalmente de las changas , como decimos nosotros, que vive el día a día al no poder salir a la calle a trabajar están muchos recluidos en sus casas sin poder tener dinero para los alimentos. Entonces depende mucho mas ahora de la asistencia alimentaria de los merenderos y comedores que en otros momentos.

  • En esa dirección van las medidas que se anunciaron ayer… 

Sí exactamente, las medidas que se anunciaron el día de ayer fueron la verdad muy esperadas por distintos sectores, especialmente aquellos que están vinculados a la economía popular, como nosotros decíamos porque verdaderamente son personas que dependen de salir a trabajar para llevar unos mangos a la casa para poder cocinar para poder sustentarse en sus cuestiones. Los sectores más humildes de acá , el 80% de sus ingresos es en alimentos y en vestimentas y ahora no pudiendo tener esos ingresos están dependiendo solamente de los ingresos de la asignación universal por hijo o si es que hay algún plan social o algún jubilado o pensionado en la familia. Entonces, la mirada que pone y que tiene Alberto en esta situación es que hay que inyectar dinero a esta gente porque efectivamente sino van a romper la cuarentena para salir a buscar el pan de todos los días.

  • ¿Cómo será el mecanismo de implementación del programa de Ingreso Familiar de Emergencia?

Antes que nada quiero destacar que esta hecho todo de una manera de que no se rompa la cuarentena, que es lo que nosotros los Tucumanos debemos cumplir a rajatablas. Ayer, ya lo dijo el Gobernador, el virus esta en circulación ya en la provincia de Tucumán así que la forma de bajar esa curva de infección , esa curva de infección que en china por ejemplo a los 40 dias logro aplanar, nosotros también debemos buscar ese objetivo que es no salir de casa; Es quedarse dentro de casa porque sino tenemos muchas posibilidades de multiplicar el contagio. Entonces, la forma para poder ingresar, acceder a este beneficio de $10.000 es desde la casa desde una computadora o de un teléfono accediendo a la página que el Anses va a habilitar en los próximos días para este fin. Allí , cada uno va a llenar con sus datos y va a ver si encuadra en los requerimientos para poder ingresar a este beneficio que es por única vez, eso lo recordamos, que yo tengo mucha fé que será por única vez porque seria de vuelta si es que la cuarentena sigue. En un principio seria por única vez de $10.000 para las familias , y en esto yo destaco la familia porque se toma en cuenta el grupo familiar, no el individuo. En una familia que no haya ingresos públicos ni privados ni jubilación  ni de pensión y tampoco de planes sociales como el “hacemos futuro”, el “potenciar trabajo”, el “salario social complementario”, esas familias que están descubiertas pero que por ejemplo si están recibiendo la asignación universal por hijo, a esas familias se les dará esta ayuda de $10.000 por única vez; Ese seria el universo que accede y también hay que destacar que en este beneficio también se incluye a los monotributistas de las categorías mas bajas que son categoría A y categoría B que por ejemplo están los taxistas de aca de San Miguel de Tucumán, es un grupo grande de trabajadores de la economía informal que estarían siendo beneficiados por este bono nacional que dispuso nuestro Presidente.

  • Por último, un mensaje para los tucumanos.

Quiero dejarles un mensaje de esperanza. Está en nuestras manos poder cambiar esta pandemia en la Argentina y en la provincia de Tucumán que es nuestra patria chica. Quedó demostrado que si el gobierno nacional y la población acompaña las medidas que han sido tomadas de forma oportuna, la circulación del virus va a bajar entonces la capacidad del sistema de salud nacional y provincial va a poder dar abasto a las consecuencias que tiene una pandemia de estas características. Ahora, si nosotros la sociedad no tomamos los recaudos y no hacemos lo que nos esta indicando el estado, nosotros vamos a ser los causantes de que esta pandemia se agudice y que el sistema de salud se vea sobrepasado y colapsado. Entonces el mensaje de esperanza es decirles a los Tucumanos y Tucumanas que esta en nosotros poder transformar esta realidad. Hoy es un día muy importante, 24 de Marzo el día de la memoria verdad y justicia y la forma en que nosotros vemos esto es que la mejor manera de recordar a los 30.000 desaparecidos es quedándonos en casa cumpliendo con lo que nos plantea el estado.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: