DEJANOS TU MENSAJE

¿De qué se trata el certificado de Pre-identificación?

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad, el presidente Alberto Fernández presentó el Certificado de Pre-identificación (CPI), que funcionará como un DNI provisorio.

La medida apunta a iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de quienes no cuentan con la certificación correspondiente, como así también garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Carolina Bidegorry, titular del Registro Civil de Tucumán, comentó en LV12 que fueron invitados al acto presidido por el presidente Alberto Fernández, del lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI).

Para Bidegorry este nuevo instrumento “pretende ir dando respuestas a toda aquella persona que están excluidas del sistema. Si bien tienen existencia visible, tienen un nombre y tienen hijos. El tema es que nunca fueron registrados al momento de su nacimiento y esto impide la existencia legal y obstaculiza la obtención del DNI con todas las implicancias que esto puede tener: derecho a circular libremente por el país, poder acceder a un trabajo en blanco, de poder obtener beneficios sociales y previsionales”.

La funcionaria explicó que existen dos tipos de acceso a la identidad. Uno es a través de un trámite administrativo hasta los 18 años en los registros civiles de todo el país. Y el otro, a partir de los 18 años, ya es a través de un proceso judicial.

“Hay que aclarar que no es un DNI, no va a acreditar identidad, es solo para la obtención de determinados beneficios que se consideran esenciales para que esa persona también pueda acceder a aquellos derechos que tiene que le permitan vivir dignamente hasta tanto le salga su inscripción de partida y posterior DNI, explicó Bidegorry.

¿Cómo se tramita el Certificado de Pre-identificación?

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Registro Nacional de la Personas donde se encuentran las precisiones de este nuevo certificado. El certificado se va a poder tramitar en cualquier oficina del Registro Nacional de las Personas o registros civiles del país. Es a partir del año de edad de cualquier argentino, tiene una validez de 6 meses y solo se lo va a poder renovar siempre que se acredite que se ha iniciado el tramite de inscripción correspondiente, tiene una validez provisoria. Carolina Bidegorry remarcó que el trámite será gratuito.

Se tomará la biometría: es decir la foto, la firma y la huella digital. “Lógicamente se va a poner el nombre que utilice en su vida habitual porque no tiene un acta de nacimiento que acredite. Todos estos datos es una especie de declaración jurada que van a manifestarnos los ciudadanos al presentarse en el registro y ahí se les va a emitir”, detalló la funcionaria.

“Es una nueva herramienta que se pone a disposición y por supuesto que el Gobierno de Tucumán la toma”, finalizó Carolina Bidegorry.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: