DEJANOS TU MENSAJE

Denuncian que Trump recibió informes de inteligencia sobre el coronavirus en enero, pero los ignoró

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió repetidos informes de inteligencia sobre la evolución del coronavirus desde mediados de enero. Sin embargo, los ignoró. Esa es la conclusión que hacen dos periodistas del Washington Post.

En una nota publicada este martes que lleva el título “El libro de informes de inteligencia del presidente citaba reiteradamente la amenaza del virus”, se asegura que el mandatario comenzó a recibir informes de inteligencia con el avance del COVID-19 desde el mes de enero.

Ya en esos “briefings de inteligencia” se advertía que China ocultaba información sobre la dispersión de la enfermedad, los contagios y el real número de casos en ese país.

Los informes conocidos por sus siglas como “PDB” llegaban al despacho del salón oval. Pero el Washington Post, citando fuentes que mantiene en reserva, asegura que Trump frecuentemente los ignoraba y no los leía. Así como tampoco mostraba gran interés por las novedades que, de manera oral, recibía de dos a tres veces por semana.

Para dar una idea de la gravedad de los reportes que se enviaban al presidente, el medio dice que eran comparables a los que se realizan sobre actividades del terrorismo internacional.

Por lo tanto, el gobierno dejó pasar el tiempo antes de tomar las medidas como para dotar de elementos para proteger a la población, distribuir equipos para testear y establecer un esquema organizado a nivel nacional para una cuarentena

Pese a contar con esos reportes, la acción oficial de Donald Trump iba por otro camino. El Post destaca que, por ejemplo, el 26 de febrero, el presidente seguía insistiendo que “en un par de días los casos van a bajar a un nivel cercano a cero”. Para ese entonces, Nueva York ya era el centro de la pandemia en los Estados Unidos.

Un día más tarde, Trump aseguró que el virus “va a desaparecer”.

El 10 de marzo, Trump pedía “calma” a la población porque “el virus se va a ir”, señala el diario de la capital de Estados Unidos. Pero un día más tarde, la OMS declaraba al COVID-19 como pandemia.

Recién el 13 de marzo, Trump declaró la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, mientras la bolsa se desplomaba y los casos de virus aumentaban en Nueva York.

El artículo, realizado por los periodistas Greg Miller y Ellen Nakashima, sostiene que los informes desestimaron que el virus haya sido manipulado genéticamente de manera intencional, pero que se investiga si hubo un error o accidente en el laboratorio virológico de Wuhan.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: