DEJANOS TU MENSAJE

Desde el Ministerio de Salud rechazan la ampliación horaria para bares

El director del hospital “Miguel Belascuain” de Concepción, Rodolfo Cecanti, reconoció ayer que están desbordados. Que tienen 12 respiradores disponibles, pero que se quedaron sin camas en terapia intensiva (UTI) para alojar pacientes con covid-19. “Se está dando lo que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo. Hay que cuidarse para evitar llegar a situaciones extremas. Pero la gente sigue sin respetar las normas de bioseguridad; y algunos, de fiesta”, criticó.

Ayer se denunció que el paciente Luis Morales ingresó antes del mediodía con un cuadro severo de neumonía y que falleció en la guardia horas después porque no había UTI disponibles. Cecanti dijo que están tratando de atender en los shock rooms como medida de emergencia.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, señaló que la ocupación de camas críticas para covid-19 en la provincia ronda el 75%, “pero por momentos es un poco más”. Ayer al mediodía se informaron 399 pacientes covid en UTI del sector público y casi 700 con el área privada. En ese sentido, planteó que hay mucha preocupación en el Ministerio de Salud porque este aparente amesetamiento que se ve en la curva de contagios pueda tener un nuevo pico a causa de las conductas sociales.

“Están todos los bares llenos y mucha gente moviéndose, con posibilidad de contagio. Nos preocupa lo que pueda pasar la semana que viene”, manifestó. El funcionario sanitario pidió a la sociedad que se observe lo que pasa en Europa, que con pocos casos se implementó el toque de queda. “Ellos, habiendo aprendido lo que pasó la primera vez, están tomando conductas más restrictivas. Evidentemente nuestros pedidos no llegan. No vemos que la gente se cuide como debiera, y eso nos preocupa; puede haber un repunte nuevo de casos en las próximas semanas”, alertó.

Ampliaciones a bares

En ese marco, el titular del Siprosa fue crítico con la decisión que tomaron las intendencias de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, las cuales autorizaron a los locales gastronómicos hasta la medianoche (el COE autorizó sólo hasta las 23, y resolvió restringir la circulación desde las 23.30) y sumar una cuarta silla por mesa. Además, este diario pudo corroborar que hay bares que dispusieron mesas dentro del local, algo que no está habilitado por el comité. “Nosotros necesitamos una restricción, no entendemos. Es al menos muy arriesgado. Todos los días tenemos aproximadamente 20 fallecidos y muchos casos (800, en promedio).

Aunque hayan bajado, siguen siendo muchos. Y cada fallecido duele mucho”, dijo. Medina Ruiz adelantó que posiblemente el martes o miércoles eleven al COE (Comité Operativo de Emergencia) un pedido al respecto. “Estamos preocupados. La gente dice que está muy cansada, pero hay gente que está grave y se muere. Nuestro pedido de una ‘cuarentena solidaria’ no llegó. Y sabemos a qué nos arriesgamos: a enfermarnos, a ponernos graves y a morirnos”, sentenció.

A su vez, el ex director del hospital Avellaneda agradeció el esfuerzo que los trabajadores sanitarios vienen haciendo desde marzo. “Quiero resaltar el trabajo del personal de salud, que está el 100% trabajando para el cuidado del prójimo. Hay mucha gente que está poniendo todo el esfuerzo y su capacidad para salir adelante con la pandemia”, expresó.

En cuanto a la estabilización de la curva de contagios, Medina Ruiz dijo que las acciones de salud justifican que se hayan reducido los casos. “Por el comportamiento social deberían estar en muchos más”, insistió. Resaltó lo realizado para la búsqueda de sintomáticos y su posterior aislamiento; los tratamientos oportunos con medicación adecuada; y reconoció que al haber menos gente propensa a contagiarse se reduce la positividad. “Seguramente hay más de 250.000 (personas ya infectadas)”, dijo.

En cuanto a la medicación, destacó los logros que están obteniendo con la ivermectina, un fármaco antiparasitario pero también antiviral. Aclaró que hace una semana se viene aplicando con protocolos como acción terapéutica. Indicó que aparentemente disminuye la carga viral de los pacientes infectados, al punto de que evita que se agrave su cuadro. Y que, a su vez, eso también disminuiría la capacidad de contagios. De todos modos aclaró que es una teoría que está en investigación y se busca confirmar científicamente.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: