DEJANOS TU MENSAJE

El ejercicio de la repregunta | Por Roque Galeano

Ser periodista es una profesión que lleva desafíos enormes y consecuencias grandes según el lugar de la historia que nos toque vivir…

«No somos fiscales de la Patria, ni héroes civiles, ni vedettes. Somos personas comunes obligadas moralmente a contar lo que pasa, desde nuestra subjetividad y de la manera más precisa y completa posible». Así lo entiende Reynaldo Sietecase en su libro «Periodismo, instrucciones de uso».

Muchas veces es difícil emprender este camino donde los actores de la política tienen los ojos puestos y ejercen presiones para acallar las críticas. La pauta publicitaria se utiliza como una herramienta de control editorial y discursivo. Esto último se aplica para todos los gobiernos y signos partidarios.

Lejos de ejercer un rol de mártir y planteándolo desde la inquietud me pregunto ¿Cómo podemos enfrentar esos desafíos que se nos presentan? ¿Cómo construir un periodismo sin adicción a la pauta estatal? ¿Cómo lograr que el sector privado invierta en medios de comunicación independientes y se comprometa desde ese papel, en la construcción de una sociedad más justa y democrática?

Creo que un buen paso sería incomodarnos y salir de esa zona de confort en la cual muchas veces nos encontramos. Pero también salir a incomodar realmente al poder, desde una herramienta esencial que tenemos todos, la repregunta. Algo que por estas tierras nos hemos olvidado. Seguramente en esa búsqueda habrá una audiencia que también sienta cierta incomodidad y la deberemos celebrar, porque nos encontraremos con lo distinto.

No busco desde esta pequeña reflexión encontrar una revolución de la profesión ni tampoco convertirme en un juez del cuarto poder, solo que podamos elevar la vara del periodismo y entre todos hacernos más fuertes, porque la sociedad que enfrenta multiproblemas a diario nos necesita.

«El único patrimonio del periodista es su buena nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel en la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo». *Tomás Eloy Martínez*

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: