DEJANOS TU MENSAJE

El FMI admite que se equivocó en sus cálculos y pide más ajuste

Por Mario Koltan

A partir de la confirmación de que Christine Lagarde dejaba la presidencia del FMI para pasar a dirigir el Banco de la Unión Europea, el nuevo director del FMI, David Lipton, anticipó que continuará con las mismas políticas; y adelanta una serie de informes donde empieza a aparecer una luz de alerta sobre la economía Argentina.
De este modo, Lipton, al igual que Lagarde en su momento, vuelve a repetir que se equivocaron sobre los cálculos en las proyecciones económicas de la Argentina. Es momento de ajustar esas expectativas, aseguran.
Tengamos presente que en tan solo seis meses de enero a junio de 2019, la Argentina alcanzó casi el 23% de inflación y la proyección anual no está por debajo del 50%.
Cuáles fueron las expectativas del FMI: en primer lugar, esperaban una inflación del 40% para este año y, para 2020, del 32,1%. Será el cuarto año consecutivo en el que van a equivocar, ya que nada señala que estos indicadores puedan ser realizables.
El propio crecimiento del PBI, que estaba calculado en un 2,5 %, se estima que este año no alcanzaría el 1,3 y en el 2020, el propio FMI estima que no estará más allá del 1,1.
Un dato más: en el año 2016, se inició una causa contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la venta de dólar futuro. Ahora, este gobierno está actuando de una manera descontrolada con cifras multimillonarias y para colmo, licitando dólares futuros con dineros que no son propios de las reservas del BCRA, sino que son fondos prestados por el FMI.
De este modo, el FMI está violando el articulo 4to. de la Carta Orgánica del FMI, que no pueden existir políticas de asistencia financiera para la fuga de capitales o para operaciones de dolar futuro.
Pero no solo están infringiendo esa norma, sino que incrementaron el monto para que el BCRA salga a comprar dolar futuro, garantizándole las ganancias al tomador.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: