DEJANOS TU MENSAJE

El IFE puede volver si se agrava el rebrote de coronavirus

El gobierno analiza reflotar la ayuda social de $ 10 mil. También se retomará la ATP.

Dos herramientas con las que el gobierno nacional logró mantener la paz social en medio de la debacle ecónomica y social provocada por la pandemia y la cuarentena, podrían volver a implementarse si la curva de contagios sigue creciendo.

Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El primero alcanzó a 9 millones de personas con tres cuotas de $ 10 mil cada una que se entgregaron entre abril y septiembre, fecha en la que se comenzó a especular con un cuarto pago que nunca se concretó.

Sostener el IFE, que alcanzó a desocupados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías A y B, le demandó al Estado una erogación de $ 20 mil millones.

Mientras que la ATP se convirtió en una pieza clave para mantener a flote a las empresas, alcanzadas por la prohibición de despidos, mediante el pago de hasta un 50 por ciento de los salarios de sus empleados.

La contracara fue que ambas medidas impulsaron el rojo fiscal de las cuentas públicas, que superó el 7 por ciento durante 2020, obligando al banco central a imprimir 2 billones de pesos.

Aunque no hay una postura oficial, varios funcionarios nacionales deslizaron que la vuelta del IFE y la ATP dependerán del avance de la pandemia, enfatizando que, cualquiera sea el escenario, si se imponen nuevas restricciones la idea es no dejar desamparados a los sectores más vulnerables.

Las fuentes enfatizaron que, si bien el IFE no está en carpeta, tampoco está descartado, y que su implementación dependerá de lo que se decida a medida que avancen las restricciones que se impondrán si no se consigue frenar el avance del virus.

Fuente: Los Primeros
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: