DEJANOS TU MENSAJE

El juez Bejas consiguió aval del Senado para su designación en la Cámara Electoral

El Senado aprobó la designación del Juez Raúl Bejas como vocal de la Cámara Nacional Electoral en la sesión especial que se llevó a cabo el jueves por la tarde y concluyó el trámite parlamentario para completar el tribunal que se encarga de la organización de los comicios a nivel nacional. En ese marco, la Cámara alta también avaló otros 29 pliegos elevados por el gobierno de Alberto Fernández para ocupar vacantes en el Poder Judicial.

La mayoría de las designaciones fueron acompañadas por la oposición. Sin embargo, los nombramientos de Bejas para ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral y de Mariano Galetta como miembro de un tribunal federal de Tucumán fueron cuestionadas por Juntos por el Cambio.

De esta manera el tribunal que se encarga de la organización de los comicios, resuelve los conflictos que le llevan los partidos y las impugnaciones de candidatos, entre otros temas, tendrá nuevamente su conformación completa. Hasta hoy la Cámara electoral contaba con dos jueces: Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera. Ambos fueron designados por concurso público en 2001 durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Tanto Bejas como Galetta recibieron 34 impugnaciones de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de partidos de la oposición después de que el Poder Ejecutivo eligiera sus pliegos en lugar del de dos mujeres, las doctoras Alejandra Lázzaro y Vanessa Lucero, que habían resultado primeras en orden de mérito en los concursos para ascensos.

En nombre del oficialismo, los senadores José Mayans y Anabel Fernández Sagasti rechazaron los cuestionamientos, dijeron que si hay gobiernos «pioneros» en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres fueron los peronistas y acusaron a la oposición de «no aceptar las reglas de juego democráticas» y de no reconocer que «perdieron las elecciones y no son mayoría».

En medio del debate Fernández Sagasti se detuvo para aclarar lo obvio. «No existe obligación del Poder Ejecutivo de elegir al primero del orden de mérito», explicó la senadora mendocina y agregó: «La oposición intenta deslegitimar con argumentos artificiales una decisión política que es de competencia del Presidente”.

La oposición también cuestionó a Bejas por haber omitido de su curriculum el hecho de que fue apoderado del PJ en los años 90, algo que el propio magistrado admitió durante su exposición ante la comisión de Acuerdos al sostener que «ningún juez proviene de la estratosfera».

El jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, explicó en su discurso que no objetaba al juez por su pasado político ya que «todo hombre y toda mujer debe tener su impronta hacia pensamiento ideológico» sino por «la poca claridad en su accionar en determinadas causas que lo ubican en una zona gris».

Fuente: Página 12

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: