DEJANOS TU MENSAJE

Elecciones: ¿Cómo será el protocolo sanitario en Tucumán?

La Cámara Nacional Electoral aprobó la semana pasada el protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones. Este establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre.

Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. Asimismo, establece la implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo.

Entre otras medidas, el protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.

Además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral nacional en Tucumán, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema y despejar algunas dudas planteadas por los tucumanos.

El funcionario comentó cómo proceder en caso de sospecha de coronavirus. «Si hay algún síntoma o están con Covid tienen 60 días para justificar la no emisión del voto. Si hay algún síntoma que no salga porque puede contagiar, salvo que tenga un PCR negativo y pueda votar», comenzó diciendo.

Por otro lado, Rodríguez del Busto comentó que en caso de que haya una cola fuera del establecimiento, después de las 18, la figura del facilitador sanitario entrará en acción. «No creemos que suceda, pero en ese caso, el facilitador sanitario dará números para saber efectivamente quiénes estaban hasta ese horario», indicó.

Además, el secretario electoral nacional en Tucumán destacó que se agregaron 97 establecimientos más respecto de las últimas elecciones.

«Va a ser con mucha comodidad, con mucho espacio y se podrá votar con rapidez», destacó.

Por último, se refirió a las autoridades de mesa. «Hace dos días que estamos haciendo reemplazo de autoridades, pero en general todo bien. Quizás algunas personas manifestaron tener miedo (a contagiarse)», señaló. Y aclaró que todos estarán vacunados y si alguno no lo está, por voluntad propia, no le impedirá ser autoridad.

Fuente: LV12

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: