DEJANOS TU MENSAJE

Entrevista a Zalazar Romero: La interna oficialista, el rol de la oposición y el futuro de Alperovich

En Radio Continental hablamos con Gonzalo Zalazar Romero, Director de Quality Latinoamerica y Quality España, especialista en estudios de opinión pública y estratégias electorales, campañas e imagen política y consultor del Banco Mundial. A continuación la entrevista completa con Roque Galeano:

  • ¿Qué mirada tenes de la interna del peronismo, teóricamente entre Osvaldo Jaldo y Javier Noguera?

Es la foto de hoy, creo que Jaldo en este sentido lleva las de ganar, es vicegobernador provincial y ha tejido alianzas que le permiten estar tranquilo; Javier Noguera en cambio recién comienza a posicionarse, a mostrar sus intenciones, es decir tiene que revalidar todos los días sus ganas, si bien es la persona mejor instalada dentro de su generación, también lo son Gerónimo Vargas Aignasse, Carolina Vargas Aignasse, Marcelo Caponio, Christian Rodríguez, dentro de ese rango de edades y que también tienen trayectoria dentro del peronismo. Pero aquí hay que destacar que falta muy mucho y así como algunos surgen pueden apagarse, otras figuras pueden aparecer, la política es el arte de lo posible por esto. Lo que dijo Ruiz Olivares en tu programa puede ser una posibilidad (lo de invertir la fórmula) pero yo creo mas bien que sus declaraciones obedecen a poner tranquilidad a la gobernabilidad, si bien “El Gallego” es uno de los políticos con mejor imagen y más respetados de la provincia, también es el mayor tiempista que yo he conocido, elector nato en las ultimas tres elecciones. Por otro lado: Manzur no ha expresado sus intenciones, es lógico que no lo haga todavía ya que es Gobernador, lo tiene más difícil ya que necesitaría una reforma constitucional (pero en Tucumán todo es posible). Germán Alfaro si bien es peronista , no termina de decirlo, además tendrá muy difícil que lo acepten de regreso y también que lo dejen ir de su espacio. En síntesis: falta mucho y una pauta quizás se vea en mayo del año que viene cuando comience a cerrarse el calendario electoral (nombres para las elecciones de medio término).

  • Del lado de la oposición ¿Qué análisis haces y cómo ves el avance de los jóvenes?

Si bien una composición numérica del mapa político hoy sería: 54% el justicialismo, 32% radicalismo, independientes, PRO y 14% bussismo, analicemos ese 32%: Alfaro, José Cano y Silvia Elías ¿Serían los más representativos?Aparentemente (a Amaya habría que preguntarle cuáles son sus intenciones a futuro pero supongamos que esta fuera de esta lucha y el PRO no muestra un candidato sólido), pero ¿Qué es lo que veo? A los ojos del electorado estos tres mencionados deben revalidar todo lo actuado hasta ahora y aquí viene un verdadero choque generacional de peso: Mariano Campero y Agustín Romano Norri como los más visible y fuerte de la nueva camada, Roberto Sánchez si bien es de la generación de Cano, creo que todavía no ha decidido dar ese salto que corresponde a su muy buena imagen tanto personal, de siempre y de gestión. Sebastián Salazar y otras figuras CourelAgustín Macome, los Argiró, ect) que corresponden a la nueva generación también son figuras que serán protagonistas.
Volviendo a Bussi: puntos mas puntos menos su espacio siempre tendrá relevancia ya que su discurso y sus propuestas tienen que ver con la inseguridad y esa es una problemática que por ejemplo hoy, vuelve tomar impulso.
Para cerrar con lo de los jóvenes, no es un descubrimiento decir que las nuevas generaciones de votantes simpatizan o se identifican con los de su generación, y que la gran masa de votantes van de los 18 a los 30 años, pero aquí quiero hacer una observación que entiendo es vital, los políticos jóvenes hablan el mismo lenguaje digital (redes sociales) entre sí, por lo que además pueden ser grandes “recomendadores” o verdaderos “influencers”, lo vemos en nuestros clientes de la consultora en las ciudades donde actuamos además de Tucumán, lo mismo pasa en España, en Colombia o Uruguay, mercados que conocemos de cerca. La demanda de los políticos para con nosotros tiene que ver no solo con la generación de contenidos y el manejo de redes sociales (plan de comunicación digital segmentado), sino con la de la creación de un mensaje emocional cercano en un lenguaje individual, que surja de técnicas de investigación del mercado electoral online. No nos olvidemos que el político no es un Producto, no debe ser investigado o instalado como tal, pero la paradoja es que su posicionamiento está íntimamente relacionado a como se instalan las marcas.

  • ¿Qué pasará con Alperovich? ¿Está muerto políticamente?

Con el senador en uso de licencia, pasan dos cosas hoy, la foto es que su desempeño en las elecciones del año pasado no han sido lo que él esperaba, ese cuarto lugar lo obligaría a comenzar desde el llano en el caso de tener intenciones de seguir gravitando, su otra cuestión son los temas de publico conocimiento referidos al motivo de su licencia. En el caso de que esto último resultara de resolución positiva para él, debería revalidar ante la ciudadanía cualquier intención de volver a ser el político que dominó el escenario provincial durante 15 años, reitero la política es el arte de lo posible y además estamos en Tucumán. Pero no diría que esté muerto.

  • ¿El poder ejecutivo nacional intervendrá en las elecciones posicionando candidatos?

Siempre posiciona candidatos, desde tiempos inmemoriales encarga mediciones en todos los rincones del país y “aconseja” en el armado de las listas, te diría que las elecciones de medio término tienen esa característica: Presidencia mide nombres y luego escucha las propuestas de los gobernadores, si hay acuerdo se avanza sino impone los resultados de las encuestas. Las elecciones que vienen son muy importantes para el oficialismo, no dejará nada librado al azar, si bien aún no son visibles los encargados nacionales del armado los colores de los candidatos se verán cuando sepamos quienes son los que organicen esta contienda: Albertistas o Cristinistas.

  • Economía y coronavirus  ¿Qué viene?

Será una tarea titánica la del Gobierno la de contener y hacer girar nuevamente la rueda de la economía, desde luego van a cambiar todas las condiciones de la economía, un 82% de la población considera que su situación personal se verá seriamente afectada luego de la crisis. El arreglo con el Fondo seguramente traerá alivio y le dará tiempo al gobierno. Por suerte en Tucumán la exportación de Limón y la zafra azucarera están con buenas perspectivas lo que hará circular un poco más de actividad.

  • ¿Cómo incide la aceleración de la digitalización en la política?

La forma en que los políticos transmitían sus ideas y acciones (y ganaban mercado electoral) supuso un cambio radical desde la pandemia, ya no es solamente crear contenido, un agresivo mix de redes y una adecuada segmentación y medición, en los últimos meses y también ligado a la aceleración digital que impuso la pandemia en que todos estemos de una u otra manera conectados (si se quiere antes de la crisis lo hacíamos para informarnos, entretenernos, etc) y hoy lo hacemos también por una necesidad laboral y de subsistencia económica) traerá consigo, y ya lo estamos viendo, una investigación del mercado electoral más profunda e integral, demandará crear contenidos mas individuales y teniendo en cuenta a sectores etarios que entes no eran tenidos en cuenta: los mayores de 50 o 55 años, ahora esa franja (decidores económicos y formadores de opinión), están aprendiendo a hablar el lenguaje digital de los jóvenes. Es decir la comunicación política digital ha superado a la tradicional, es totalmente abarcativa,  las técnicas que estamos desarrollando y utilizando con nuestros clientes de España (y aplicable obviamente a Argentina ya que ajustan enormemente los costos) están muy ligadas a la inteligencia artificial, utilizamos softwares especializados en focus groups que permiten modelos predictivos de comportamientos electorales mucho mas acertados, son una gran ayuda a los que combinamos la psicología del electoral con la comunicación política.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: