DEJANOS TU MENSAJE

Estigmas y discriminación en tiempos de coronavirus

Frente al ascenso de la curva de casos de Covid 19 en Tucumán y el manejo publicaciones estigmatizantes sobre localidades e identificación de los pacientes con coronavirus, hablamos con Susana Soria, doctora especialista en el área, y nos aclaró primero que “estigmatizar es señalar a alguien, por una problemática, atributo que lo pone en condición de inferioridad. En realidad, es despectivo, discriminativo”.

Así mismo hablo sobre la respuesta de la sociedad “esto hace que como sociedad nos planteemos, el hecho de si tendríamos que señalar a alguien, que no quiso enfermarse, que no fue en búsqueda de la enfermedad, es más quizás se cuidó, pero bueno se contagió. Nosotros tenemos que pensar no solo como la sociedad piensa en relación al enfermo. Como sociedad, el miedo hace que haya rechazo a la enfermedad, pero en la persona del enfermo. Entonces qué siente el enfermo, ese es el problema, que siente la persona, que no es bueno enfermarse, se siente discriminada”.

Ante la búsqueda de fuentes de información recurrentes en los medios de comunicación, la doctora nos explicó “porque esta estigmatización es muy seria, hay miedo a toda esta situación. Es un virus nuevo, que se está descubriendo. La sociedad no sabe a qué atenerse, entonces hay miedo. Bernard-Henri Lévy dice que cualquiera hablar y lo que hace es atemorizar, entonces el habla de los cretinos, que son los que desconocen el virus, algunos gobernantes y hay otros que tienen miedo y actúan en exceso. Entonces se habla de dos extremos, y en su artículo también habla de la vida en contra posición con la economía, y dice que la economía ayuda a financiar, a crear escuelas, hospitales, entonces la economía es la vida en realidad”

También con respecto a la fake news, dijo que estas desinforman y agregó “no todos los médicos son alarmistas, su función no es alarmar sino informar. Nosotros tenemos la prevención y tenemos promoción de la salud y prevención de enfermedades. Dentro de la prevención tiene un gran campo de acción la educación, educar al pueblo acerca de las medidas que deben tomarse, pero sobre todo comenzar a educar en la responsabilidad. Creo que esto es lo que tiene que hacer toda la clase dirigente, ya sea la clase política, los médicos. Informar y crear una conciencia de responsabilidad, es la uncia forma de atravesar toda esta gran pandemia que nos causa miedo”.

Por último, la doctora reforsó “el miedo paraliza, hace que no se piense y se actúe en consecuencia. Entonces si educamos, educar que significa cambiar conductas, a la larga tendremos una sociedad que hace cargo de sus actos, por lo tanto de sus cuidados. No olvidemos que si cada uno se cuida, cuida al otro. Hoy se habla mucho de medidas básicas, el uso del barbijo. Hay que tratar que este tiempo sea un tiempo de madurez, donde que se produzcan cambios en lo que nosotros venimos haciendo. Tratemos de cuidarnos, es importante el lavado de manos, uso de barbijo que es obligatorio, distanciamiento social y el respeto por el otro. Cuando yo me cuido, estoy respetando y queriendo al otro”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: