DEJANOS TU MENSAJE

FMI: Guzmán recibió a la delegación para avanzar en un acuerdo de reestructuración de deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió este martes a la delegación del FMI para avanzar en el acuerdo de la reestructuración de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo. El objetivo del Gobierno es negociar un préstamo de facilidades extendidas y durante la semana avanzarán los encuentros de los equipos técnicos.

Guzmán, acompañado por el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, recibió a la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack; al jefe de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y al representante residente en la Argentina, Trevor Alleyne.

Según informó el Palacio de Hacienda “ambas partes consideraron la reunión como productiva”. En diálogo con TN.com.ar, voceros del FMI confirmaron esta apreciación sobre encuentro.

Economía ratificó además que “se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días”.

Se estima que los funcionarios del FMI se quedarán en Buenos Aires por las próximas dos semanas y no se descarta que, además del cronograma de encuentros con distintos funcionarios del Gobierno, mantengan reuniones con líderes de la oposición política, así como referentes empresarios y sindicales, como es habitual en este tipo de visitas.

Según adelantó el titular del Palacio de Hacienda, el objetivo del Gobierno es acordar un nuevo préstamo a cuatro años y medio de línea de facilidades extendidas para el repago de la deuda por US$44.000 millones que mantiene con ese organismo multilateral y los US$5000 millones de intereses.

Este tipo de acuerdos otorga mayor plazo para el inicio del pago que el alcanzado durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero también habilita una mayor injerencia del FMI sobre el pedido de reformas estructurales que autoriza.

En parte de los pedidos que venía haciendo el organismo a la Argentina se enmarcan las últimas definiciones del Ejecutivo sobre la moratoria previsional y la reformulación del ATP a créditos a tasas subsidiadas y lo que podría ser la drástica reducción del alcance del IFE. Todas estas iniciativas buscan dar señales claras de un acomodamiento de las variables económicas y de una reducción del gasto público.

Además, busca convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2021 este jueves cuando se tratará en el recinto del Senado. Ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.

Otro dato que el Gobierno buscará destacar, tanto en los encuentros técnicos como en las reuniones más políticas, es la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue. Este martes, la cotización paralela se acercó fuertemente a lo que se conoce como dólar “solidario” o “ahorro”, que surge de sumar al oficial el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las Ganancias, en una seguidilla de diez ruedas en baja.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: