DEJANOS TU MENSAJE

Fórmula invertida: “No se puede”

Durante el programa “Está Todo Bien”, conducido por Roque Galeano  se entrevistó a Rodolfo Burgos, abogado constitucionalista y directivo de Canal 10.

El principal tema que fue planteado durante la entrevista fue la “fórmula invertida”. En cuanto a este tema el abogado comentó: “En mi opinión personal, no creo que sea viable, no se puede porque hay clausulas que son indicativas en relación a la posibilidad de continuar en el poder, que en definitiva son aplicaciones del derecho republicano”. Incluso agregó que la alternancia republicana que se da en el poder político es un elemento fundamental ya que contribuye a la calidad democrática de un estado; que la prohibición de reelecciones es uno de los principios que rige alternancia democrática en el poder.

El jurista explicó que: “Para interpretar esto, los principios que deberían regir son aquellos argumentos que se encuentren presentes dentro de la Constitución, y no aquellos que no lo estén, no se puede”. Y para explicar mejor esto planteó un claro ejemplo que tenía como protagonista a Aníbal Fernández que según él, es un gran argumentador y comentaba que, “Aníbal muchas veces afirmaba que, si la Constitución no lo prohíbe, quiere decir que está permitido. Esto claramente no es así, ya que en leyes individuales podría llegar a aplicarse, pero en cuanto a la formula invertida, no creo que sea posible”.

“En Tucumán existe una constitución que colapsa uno de los principios de la democracia que plantea la división de los poderes, y aquí en Tucumán eso no existe ya que los tres poderes están relacionados entre sí”. El abogado considera que los tres poderes provinciales están ampliamente vinculados al partido político que gobierna en la provincia. “El principio de la división de poderes en Tucumán está verdaderamente diluido”, concluyó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: