DEJANOS TU MENSAJE

Inauguraron obras del dique San Ignacio en La Cocha

Más de 300 agricultores que producen tabaco, citrus, caña de azúcar y arándanos, en la zona de San Ignacio, en La Cocha, se beneficiarán a partir de la obra de reconstrucción del nuevo dique nivelador San Ignacio, que había sufrido severos daños con las lluvias de 2015.

La fuente de agua para vecinos y productores fue inaugurada hoy por el gobernador, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; y el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández.

«Tucumán tiene hoy una obra de infraestructura que va a permitir el desarrollo del sur de la provincia, en más de 1200 hectáreas que tendrán el riego. El Gobierno de Nación invirtió mucho dinero para que hoy más de 300 productores puedan tener agua, mejorar su productividad y generar más trabajo”, destacó Manzur.

Por su parte, el ministro Basterra remarcó que “la producción agropecuaria es sustancial al desarrollo de nuestra política. Desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández hemos fijado reglas claras para acompañar a los productores; así vimos como la producción se ha sostenido, incluso las intenciones de siembra han sido para el incremento de los distintos cultivos. En ese escenario, donde acontece una pandemia y lo más importante es cuidar la vida, nuestro Ministerio, en articulación con los gremios y sectores empresarios, fijó los protocolos que permitieron que la actividad agropecuaria sea declarada esencial y pueda seguir llevándose adelante”.

El funcionario nacional recordó, además, que “el país atravesó cuatro año difíciles, porque generaron un endeudamiento brutal sin ningún aporte genuino para el desarrollo y las economías de las provincias. Hoy nos toca revertir esa tendencia y, sin dudas, para lograrlo el sector agropecuario es central, con todos los actores, que incluye a los pequeños productores (agricultura familiar), a los medianos y a los grandes”.

«Tenemos aquí un ejemplo de una obra donde se involucra el Estado nacional con el provincial y el municipal. Vemos aquí como se junta agua para que 300 familias puedan tener seguridad de cosecha; se distribuya agua para potabilizar y que los habitantes de este territorio tengan acceso a una calidad de agua que les permita la sanidad y salubridad necesaria para el desarrollo de la vida; y es parte de la visión de la ocupación del territorio, con la producción en el lugar y la agregación de valor”, concluyó Basterra.

“La obra pública es capaz de dinamizar la economía pero también tiene efectos mucho más allá de la obra que se realiza. Es una obra para la producción, para el trabajo y aquí estamos en un ejemplo. Esta es una obra que requirió el trabajo de gente pero que va a posibilitar el trabajo con posterioridad por su uso por lo que optimiza”, añadió Gill, quien además expresró que “estamos ahondando la agenda que el Presidente, el ministro Katopodis y el Gobernador han planteado para Tucumán, que es una agenda importante en obras de saneamiento, de agua y en obras en municipios que acompañen la generación de trabajo en este tiempo y que sirvan para que desde cada rincón del país la Argentina se ponga definitivamente de pie”.

Es un día histórico para el municipio. Estos grandes anuncios hacen al cuidado y desarrollo de nuestro interior. En nuestro caso, del interior más profundo de la provincia. Destacamos el trabajo de los productores tabacaleros de la zona, de esos pequeños trabajadores que, día a día, le ponen el hombro a la actividad económica que genera trabajo genuino”, dijo el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez.

Luis Humana, presidente la Cooperativa de Tabacaleros de Tucumán, contó que tienen una industria en La Invernada y ponen sus tabacos procesados en los distintos mercados del mundo.

«De esta región tenemos aproximadamente un 40% de los productores socios de cooperativa que irrigan su producción con este dique”, afirmó.

Humana sostuvo que con la nueva obra los productores “pueden tener más sustentabilidad en su cultivo, pueden producir de manera tranquila, equilibrada, teniendo recurso del agua”. “Para poder tener tabaco en Tucumán necesariamente necesitamos riego artificial y no por lluvia y el dique nos provee del líquido que necesitamos en septiembre, octubre y noviembre para producir el tabaco”, cerró

Del acto participaron el secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez (padre); el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alvaro Simón Padrós; el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco; el director de Agricultura, Gustavo Paz Márquez; el director de Recursos Hídricos, Ernesto Dode; y la comisionada comunal de San Ignacio y Los Pizarro, Liliana Antonelli.

El limón tucumano en los mercados del mundo

El ministro Basterra destacó la exportación de limón tucumano a China. “Esto nos hace sentir plenos de orgullo, porque en las peores condiciones seguimos trabajando, comprometidos con la producción agropecuaria para proveer al mercado interno, pero también para sostener el comercio internacional y generar las divisas necesarias para recuperar el desarrollo en nuestro país”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: