Jeanine Añez bajó su candidatura a la presidencia de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este jueves su decisión de bajarse de la candidatura a la presidencia en las elecciones que se realizarán el 18 de octubre en el país. Explicó que busca evitar que gane Luis Arce, candidato del exmandatario Evo Morales. La última encuesta difundida la ubicaba en cuarto lugar en intención de voto, más de 20 puntos por debajo de la fórmula del MAS.

“Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia”, señaló Añez en un video difundido a través de su cuenta de la red social Twitter y agregó que su decisión busca la unidad. “Si no nos unimos vuelve Morales, si no nos unimos la democracia pierde, si no nos unimos la dictadura gana”, afirmó.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia. Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo Boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”, sumó en el mismo sentido.

La última encuesta conocida este miércoles indicó que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, el exministro Luis Arce, aparece en el primer lugar de la preferencia electoral, con el 29,2%, un porcentaje insuficiente para ganar en primera vuelta. Sin embargo, quitando el 27,5% que suman los nulos, blancos e indecisos, ganaría en primera vuelta con un 40,3%, frente a un 26,2% que obtendría el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

En ese mismo sondeo, el más amplio realizado en el país, Áñez apenas alcanzaba el 7,7% de intención de voto.

Días antes, la Justicia boliviana había anulado la candidatura de Morales a senador por Cochabamba, luego del voto de un juez convocado para desempatar el fallo dividido de los dos vocales constitucionales que conforman el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia. Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa, de verdad, está en juego la democracia en Bolivia”, manifestó Añez.

En su mensaje, la presidenta interina de Bolivia dejó entrever su preocupación por la división del voto opositor al MAS y por eso pidió “dejar de lado las diferencias” y llamó a la “unidad de los que creen en la democracia”. “El mejor modo de hacer este llamado es dejando de lado mi candidatura y pidiendo a los bolivianos de todo el país que apoyen la unidad”, ratificó.

En otro momento de su mensaje Añez pidió que “quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar al MAS, que conserve algunas cosas importantes del legado” que de su gestión. Entre ellos mencionó los bonos, “porque gracias a los bonos Bolivia se ha convertido en una sociedad basada en la solidaridad y enfocada en las familias, la pacificación, la estabilidad económica y el 10% del presupuesto para salud”.

“Seguiré en mis funciones como Presidenta cuidando a todos los bolivianos hasta la instalación de un nuevo presidente electo y seguiré haciendo este trabajo con la misma energía, coraje y firmeza que ha caracterizado a este Gobierno desde el primer día, especialmente ante las varias crisis y retos que hemos enfrentado y que hemos superado. Bolivia tiene futuro, vamos a salir adelante”, concluyó.

En Bolivia el voto es obligatorio, por lo que la participación de los electores suele estar por encima del 80%. Un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en los comicios generales, en los que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Los comicios de octubre de 2019 fueron anulados entre denuncias de actas de votación que incluían fallecidos, electores que habrían votado varias veces y otras supuestas irregularidades a favor de la reelección para un cuarto mandato seguido del entonces presidente Evo Morales, quien siempre negó el fraude denunciado.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: