DEJANOS TU MENSAJE

Juez Casas: «Decir que una persona no ha hecho política no puede ser juez es una locura»

El Juez del Tribunal Oral en lo Federal de Tucumán, Gabriel Eduardo Casas brindó una charla magistral sobre el derecho y la Justicia a nivel nacional y provincial. De la mano de Roque Galeano por Radio Continental, el Juez Casas repasó su actuación en los tribunales federales y resaltó la necesidad de una Reforma Judicial que permita poner en práctica el sistema acusatorio adversarial, aquel que “vemos en las películas y son mucho más ágiles, sencillos, terminan con la decisión a tiempo y a 6 meses están con la sentencia final, algo impensado acá”. Se trata de un sistema de raigambre anglosajona que ya se está aplicando en Salta y Jujuy. Explicó además que “la aplicación del código procesal penal federal nuevo significa la aplicación ya de este sistema” y es por esto que es tan necesario.

Creo que hay que avanzar, el nuevo sistema hay que largarlo. No tenemos que condicionarlo en función de que hacen falta o no más empleados. En todo caso, hacen falta más fiscales y más jueces que decidan, a los jueces no les tienen que hacer la sentencia los relatores, los jueces tienen que estar en condiciones de hacer la sentencia y esto es lo obvio y elemental. Necesitamos más fiscales, más gente con decisión”, insistió. En este punto resaltó también la importancia del aspecto comunicativo en el derecho penal, “el sentido de la pena cobra relevancia y eventualmente puede alcanzar los efectos disuasorios que se buscan, en la medida que se haga público y se comunique bien la tarea de la justicia”. En relación a esto último afirmó también que sería de utilidad una mayor especialización del periodismo judicial, ya que esta exigencia de publicidad que se mencionaba “es cumplida por los medios de comunicación”.

Con una gran afinidad por el peronismo, el Juez nos comentó además su visión sobre la política en la provincia y resaltó “la pasión con la que se hace política en Tucumán, un año de política aquí significan 5 años en Buenos Aires, aquí es una tarea ininterrumpida”. Agregó que, desde su perspectiva, esta dinámica se debe en parte a la presencia de la Universidad a lo largo de nuestra historia “es una provincia muy genuina cultural, social y políticamente”. En este aspecto y al ser consultado por la intromisión del ámbito político en la justicia, explicó “venimos constitucionalmente de un sistema de selección de jueces idéntico al norteamericano, en el cual el Presidente de la Nación elige a los jueces. Hemos incorporado también el Consejo de la Magistratura, con sus bondades y sus defectos, con sus objetivos y bien realizados concursos, con sus concursos toqueteados también. Creo que hay que buscar el punto medio aristotélico, pero decir que la persona que ha hecho política no puede ser juez es una locura, eso lo han pensado en las dictaduras militares.

Con respecto a la disputa sobre la independencia de poderes a nivel provincial expresó, “en Tucumán gobierna un partido y obviamente se irradia hacia todos los sectores, son mayoría en la Legislatura, manejan el Ejecutivo. Los jueces pueden tener afinidades, pero eso no los obliga de ninguna manera a que no sean independientes. Digamos hay una concepción democrática de base que debe ser respetada por todos los sectores”. En tal sentido, sobre el Caso Leiva-Pedicone comentó “es difícil opinar sobre ese tema, pero en principio tendría que ver el origen y la entidad de la denuncia de la supuesta víctima con respecto al legislador Bussi. Porque es muy grave decir que es una causa armada”. Y agregó refiriéndose –sin nombrarlo- a Enrique Pedicone y su actuación “si yo soy juez y considero que estoy ante una causa armada tengo que sobreseer y no tengo que buscar ninguna tribuna, si estoy convencido de mi decisión”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: