DEJANOS TU MENSAJE

“La inflación de leyes procesales no va a resolver ningún problema”

En comunicación telefónica con ‘Enroque’, por el aire de Continental Tucumán, el exlegislador y abogado, Dr. Fernando Valdez, nos contestó una interrogante que consideramos crucial para poder entender la realidad que se vive día a día en Tucumán en cuanto a la venta y tráfico de estupefacientes: ¿La Ley de Narcomenudeo está suspendida?

“Se trata de una Ley accidentada que fue ideada -en primera instancia- por el entonces ministro del Poder Ejecutivo, Edmundo Jiménez. Se presentó el proyecto ante la Legislatura, y se lo terminó aprobando luego de un arduo debate y muchas discrepancias. Al año siguiente, cuando estaba por ser aplicada la Ley, fue suspendida por el mismo ministro Jiménez -ahora ministro público fiscal-”, declaró Valdez. “A partir de ahí, esa Ley entró en un limbo en el que fue suspendida y prorrogada repetidas veces. Yo no creo que hayan cambiado las condiciones para que la Justicia provincial se haga cargo, y las dificultades jurídicas que planteaba esa vieja Ley van a seguir ocurriendo”, añadió el exlegislador. Hay que hacer hincapié en este último punto, ya que, para aquellos legisladores que votaron en contra en aquella primera ronda -entre los cuales figura el propio Valdez-, los sistemas jurídicos provinciales no se encuentran preparados para llevar adelante esta clase de normativas, peligrando su estabilidad y, por ende, su correcto funcionamiento.

Otro tópico que se abordó con el exlegislador fueron las mecheras. Y es que el parlamentario Gerónimo Vargas Aignasse propuso un proyecto mediante el cual buscarían endurecer las penas por reincidencia, asegurando que, aquella persona que es detenida por segunda vez quede en detención por al menos un mes. El abogado y exlegislador, Fernando Valdez, por supuesto, nos brindó su opinión al respecto: “Yo creo que con las normas actuales es suficiente para que los fiscales y jueces puedan manejarse y ver el tema de la reincidencia, utilizándolo como agravante. La inflación de leyes procesales no va a resolver ningún problema concreto de actuación preventiva de la Policía”.

¿Y qué pasa cuando un delincuente con 14 causas previas es detenido y liberado a las pocas horas?

“Me parece insólito. Con las herramientas procesales que tienen, deben evaluar muy qué van a hacer con esta persona. Y, además, darle seguridad a los procesos penales, que sean condenados y cumplan la condena. No basta con la prisión preventiva, porque la prisión preventiva tiene un límite, y el proceso demora muchos años”, respondió. “Todo lo que se discutió para que el nuevo Código resuelva, hay que evaluarlo y ver si está funcionando. Si usted tiene a una persona sin proceso durante más de dos años, le va a tener que poner en situación de libertad por el mismo límite de la prisión preventiva”, añadió. “Hay que aplicar las condenas que provee el Código Penal, y para eso hacen falta procesos rápidos que condenen a quienes tengan que condenar y que esas personas cumplan con las penas que les corresponden”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: