DEJANOS TU MENSAJE

La solidaridad de los tucumanos permitió llegar a 2.000 camas

Así lo manifestó la subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, al referirse a las donaciones de insumos y cesiones de espacios físicos e instalaciones que el Ministerio de Salud Pública está recibiendo por parte de diferentes empresas, organizaciones y personas en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“La respuesta y la reacción voluntaria de la sociedad tucumana ha sido sorprendente e increíble. Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia nuestro mayor desafío era pensar qué íbamos a hacer con la cantidad de camas que necesitábamos para reforzar de manera extrahospitalaria y evitar que el sistema de salud colapse como en otros países”, comentó Cebe.

En ese sentido la funcionaria expresó que las proyecciones de escenarios de complejidad arrojaban la necesidad de unas 2.000 camas para cumplir con el objetivo de no saturar al sistema.

“En la primera semana tuvimos grandes ofrecimientos por parte de empresas y organizaciones y en la tercera el Arzobispado, la Universidad Nacional de Tucumán con sus predios de Horco Molle y San Javier, la Sociedad Rural, un particular que nos cedió en calidad de préstamo un gran espacio en Alderetes para hacer un hospital de campaña, las hermanas Dominicas, las intendencias y otras organizaciones permitieron que hoy Tucumán cuente con 2.000 camas más de forma extrahospitalaria para aislar a pacientes de muy leves síntomas o asintomáticos y liberar las plazas de los hospitales para pacientes que así lo requieran”, afirmó.

Siguiendo esta línea, Cebe destacó también la labor voluntaria de colaboración por parte de talleres de costura, la industria azucarera que donó alcohol, una industria cervecera que donó miles de botellas de agua y otros insumos para el personal sanitario. “Tuvimos incluso una señora que elaboró alfajores de maicena para agasajar a enfermeros. Esto es el lado B de la pandemia, en medio de toda la tristeza que momentos como el que atravesamos genera, ver la reacción de nuestra sociedad tucumana es único”.

El grueso de donaciones de todo tipo y de diferentes orígenes llevó a generar un sistema transparente con una logística diseñada para que las mismas queden transparentadas y registradas para que cada donante pueda ver donde está lo que ha donado. “Además de sueldos y partes de sueldos que donaron miembros de organismos e instituciones, hubo donaciones personales por lo cual se hizo imprescindible este Sistema. En la web del Ministerio se incorporó un link para la donación que genera un proceso de registro, a partir de allí un acto resolutivo con todos los requerimientos legales para que en el momento que se reciba la donación se le entregue esta documentación al donante, quedando una copia para el Sistema de Salud”.

Respecto a la cuarentena que dictaminó el Gobierno Nacional, Cebe dio detalles de la etapa de la misma denominada administrada o focalizada y explicó que hay una pirámide preventiva que se sostendrá por muchos meses en materia de distanciamiento físico, uso de barbijo en lugares donde circule gente y normas de bioseguridad.

“Una cuarentena administrada implica llevar adelante una vida laboral protocolizada con normas de bioseguridad, así como una vida familiar y social también protocolizada. No abandonaremos lo aprendido, en ese sentido la cuarentena focalizada implica geo referenciar lugares que paulatinamente pueden empezar a adquirir actividades laborales con todo el protocolo de bioseguridad, todas las actividades se irán reincorporando de forma gradual, paulatina y segura”, cerró.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: