DEJANOS TU MENSAJE

“Las cosas no están bien, están empeorando”

Para analizar como la gente esta transitando la situación social, política y económica, Roque Galeano  habló con Alexandra Morales, directora ejecutiva de Consultora Meraki, que reveló los resultados de una encuesta que hicieron sobre estos temas “nuestro informe a nivel provincial nos va indicando que las cosas no están bien, están empeorando, por lo menos desde la percepción de las personas frente algunos problemas. En este análisis nos hemos enfocado en dos temas, uno Coronavirus y el otro Inseguridad.”

Frente al grado de inseguridad en la provincia, informó “la inseguridad sigue siendo el principal problema de los tucumanos con un  32%, seguido por la corrupción, la salud en tercer lugar y el desempleo. Estamos notando que esta tendencia a poner la inseguridad como principal problemática se viene manteniendo y en la ciudadanía misma, el consumo de los medios y la noticias que suelen ser muy peculiares con respecto a la inseguridad, hemos decido profundizar. Una de las preguntas sobre las que hemos trabajado, es que si a los que se le ha consultado, si han conocido o tienen alguien cercano, amigo, familiar o compañero del trabajo que haya sido victima de la inseguridad. Y acá nos encontramos con la sorpresa  que el 78% de los tucumanos afirma haber tenido un caso cercano a un momento de inseguridad. También quisimos incursionar en cual podría ser la causa de la inseguridad y un 23.83% de los tucumanos afirmaba que es producto de la ineficiencia del sistema judicial, seguido por la ineficiencia política y por último la ineficiencia de la policía.

Ante estos datos que se complementan con los escándalos en el poder judicial de la provincia, el periodista Galeano resaltó la respuesta de la gente, frente a este resultado Morales agregó  ” Nosotros habíamos puesto varias opciones, sin embargo la gente considera que es la ineficiencia del sistema judicial es la principal causa de inseguridad que vive la provincia.”

Con respecto al otro eje Coronavirus expuso “hemos preguntado cuan necesario consideraba la gente retroceder a fase1 para disminuir los contagios. Aquí un  64.33% de los tucumanos consideraba que es necesario volver a fase 1 para poder contenernos. Hemos intentado profundizar un poco mas y preguntamos a la ciudadanía, si tienen algún contacto cercano ya sea amigo, familiar o compañero  que tenga o haya tenido coronavirus. Acá nos encontramos con datos alarmantes, 77.50% de los encuestados afirma que si, ha tenido un contacto estrecho positivo. Es decir que 8 de cada 10 tucumanos ha tenido un contacto estrecho con alguien que haya sido covid positivo. Y el número más alto acá, son los que se encuentra entre los que se encuentran entre los 18 a 35 años, la franja más joven.”

También en la encuesta  se le preguntó a la gente sobre los efectos del Covid 19 en la economía “se les preguntó si conocen alguien cercano que haya perdido su empleo por resultado de la pandemia y acá nos encontramos con  61% dijo que si.”.

Frente a la representación que tiene la gente sobre los políticos, Morales respondió ” Hicimos diferentes mediciones, por un lado en cuanto a gestión y después en cuanto a imagen. En el caso de Osvaldo Jaldo (vicegobernador de Tucumán) hay una fuerte caída, ha pasado de tener una imagen positiva del 50.92% al 39.50%; también quiere decir que ha crecido su imagen negativa. Nuestro análisis es que tanto esta ligado realmente a la situación del Covid y de la ampliación de los contagios y que tanto tienen que ver la causa de Enrique Pedicone (juez del Tribunal de Impugnación) que ha estado muy vinculada a la imagen del vicegobernador. Ha sido una caída bastante estrepitosa, cuando lo que veníamos percibiendo en realidad era una imagen positiva que si venia en aumento levemente. Por otro lado, también con Manzur, gobernador de Tucumán, hemos visto que ha tenido una caída en su imagen positiva, no tan fuerte pero en este caso consideramos que esta muy vinculado al cansancio de la ciudadanía con respecto a la situación del Covid y los aumentos constantes.

También resaltó como la incertidumbre se ha convertido como en un estilo de vida de la ciudadanía, agregó ” esto se esta plasmando mucho en los relevamientos que estamos haciendo.” .

Con respecto a la imagen de los referentes de la oposición dijo “en la oposición tenemos datos muy destacables. Mariano Campero (intendente de Yerba Buena) es el que tiene la mayor imagen positiva dentro de lo que es la oposición, alcanza una imagen positiva de 41.50%, dato relevante es que le sigue Ricardo Bussi (presidente de Fuerza Republicana y legislador tucumano)con un 40%.

“Desde Meraki hemos detectado que hay ciertos discursos que con el tiempo empiezan a calar más fuertemente y nosotros consideramos que Fuerza Republicana, tiene una variedad de temas que están vinculándose con ciertas demandas de la ciudadanía. Por lo cual Ricardo Bussi y Fuerza Republicana viene creciendo. Creo que es necesario prestar atención a estos movimientos que se están generando en el escenario político.”

Por último habló sobre la imagen del presidente Alberto Fernández  “la tendencia en la caída en la imagen de Alberto Fernández sigue bajando mes a mes, ahora la imagen positiva ha bajado un 5%. Lamentablemente la unidad que el había querido conseguir, es muy difícil seguir sosteniendo con todas las explosiones que vienen surgiendo, constantemente esta apagando fuegos, lamentablemente esta vinculado al tipo de gobierno y medidas que va tomando Alberto Fernández y sobre todo la gente no esta pudiendo ver un camino predecible.”

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: