DEJANOS TU MENSAJE

Los vecinos decidirán qué obras hacer con más de $ 200 millones

Los vecinos de San Miguel de Tucumán podrán definir el año que viene el destino de más de $ 200 millones. Ocurrirá si la Municipalidad aplica la ordenanza de Presupuesto Participativo sancionada en la última sesión del Concejo. El intendente, Germán Alfaro, aseguró que no la vetará: “vamos a aplicarla tal cual dice la ordenanza que aprobó el Concejo, no voy a vetarla”.

El proyecto aprobado había sido presentado por el concejal radical José “Lucho” Argañaraz en 2017 y recién logró su aprobación sobre tablas en la sesión del 17 de octubre pasado, la última que realizó la anterior conformación del cuerpo.

“El objetivo es que la gente participe y decida qué hacer con lo recaudado por el pago de sus impuestos. Siempre nosotros -los políticos- hablamos de la participación de la gente en la gestión, con este tipo de propuestas la gente de verdad puede participar”, defendió la norma Argañaraz.

El texto del proyecto sancionado -que podría sufrir modificaciones durante la promulgación del Municipio- establece que la reglamentación de la norma debe realizarse en los 60 días próximos desde que se promulgue. El artículo 4° indica que en el primer año vigente, el Presupuesto Participativo tendrá asignado un porcentaje del prepuesto total del municipio del 2,5%. En su segundo año, ascenderá al 3,5% y a partir del tercer ejercicio en adelante, alcanzará al 5% del presupuesto. Como aún la Municipalidad no giró el proyecto del presupuesto para 2020, si se considera al Presupuesto 2019 que fija erogaciones por $ 8.549 millones, el porcentaje que debe constituir el Presupuesto Participativo alcanzará los $ 214 millones.

Aplicación

El proyecto sancionado establece que la Municipalidad deberá dividir la ciudad en al menos cuatro secciones. “El Presupuesto Participativo consistirá en el proceso de debate ciudadano directo, donde la participación será voluntaria. Permitirá dentro del marco democrático deliberar, determinar y decidir respecto al orden de prioridades presupuestarias, las que estarán delimitadas por un porcentaje preestablecido”, versa uno de los artículos.

La elaboración de anteproyectos del Presupuesto Participativo a tratarse deberán realizarse en etapas delimitadas: Jornadas Informativas para analizar las propuestas; Asambleas por Sección, para que los vecinos oficialicen propuestas de proyectos de obras. Luego, en cada sección se elegirá entre las distintas propuestas mediante sufragio libre, no obligatorio, secreto y universal. Según el texto, podrá votar toda persona mayor de 16 años empadronada y que acredite domicilio en esa sección mediante un DNI válido. Los extranjeros sin ciudadanía pero que acrediten dos años de residencia efectiva también podrán votar.

Luego, una comisión ad-hoc conformada por un representante de la Municipalidad, un vecino de la sección y un representante de una institución pública redactará el proyecto, que deberá “ponderar la factibilidad económica-jurídica de cada una de las propuestas electas, observando los recaudos del fondo y las formas establecidas en la ordenanza de Contabilidad”. Por último, el anteproyecto pasará a tratamiento del Concejo Deliberante. Si es aprobado, la Intendencia iniciará el proyecto.

Los antecedentes

El Presupuesto Participativo nació en 1989 como propuesta del Partido de los Trabajadores al poco tiempo de asumir en la intendencia de Porto Alegre, Brasil. La primera ciudad en aplicarlo en nuestro país fue Rosario, en 2001. De acuerdo a un informe del Ministerio de Interior de la Nación, más de 50 municipios del país que aplican diferentes ordenanzas de Presupuesto Participativo.

No es la primera vez que el Concejo de San Miguel de Tucumán sanciona una ordenanza de Presupuesto Participativo: hace 13 años, el 23 de abril de 2006, se aprobó una iniciativa del radical Gustavo Usandivaras, que recibió el apoyo de 16 ediles, pero fue vetada a las semanas por el entonces intendente Domingo Amaya.

¿Cómo funciona?

1- Propuestas

Secciones y asambleas vecinales

La Municipalidad debe dividir la ciudad en al menos cuatro áreas, para que los vecinos propongan necesidades en asambleas.

2- Anteproyectos

Opciones para votar

En cada sección se elegirán las iniciativas en votaciones no obligatorias. Pueden votar mayores de 16 años.

3- Proyectos

Formalización en comisiones

Una comisión ad hoc, con un funcionario municipal y un vecino, elaborarán las propuestas para que las debata el Concejo.

Fuente: La Gaceta

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: