DEJANOS TU MENSAJE

Más del 80 % de las personas contraen el VPH, ¿sabes cómo prevenirlo?

Más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de sus vidas. No solo afecta al sexo femenino, mujeres y hombres pueden adquirirlo y transmitirlo.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común. Se puede transmitir de una persona a otra mediante todo tipo de relaciones sexuales u otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.

El jefe de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del hospital Néstor Kirchner, Gustavo García Caro, explicó que el VPH es un virus que ya está instalado en la población y actualmente se ha expandido en gran cantidad de la sociedad.

Con respecto a cómo puede presentarse el virus, el especialista explicó que puede darse en alta o baja virulencia, es decir mayor o menor carga viral: “Los de baja virulencia pueden verse como lesiones genitales leves, tanto en el hombre como en la mujer, ya que ambos tienen la misma capacidad de transmitirlo”.

García Caro detalló que las lesiones genitales o verrugas pueden ser identificadas como similares a aquellas ‘testes’ que pueden salir en las manos y dedos, y pueden encontrarse en las mujeres tanto en la parte interna como externa de la vulva. Estas últimas, solamente pueden ser detectadas por una examinación a cargo de un profesional, por lo que son de suma importancia los controles ginecológicos anuales. Y con respecto a los hombres, generalmente las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos alrededor del pene o del ano.

“Si hay presencia de verrugas, debemos saber que el paciente es contagiante por lo que debe realizar un tratamiento. Según dónde están localizadas las lesiones se pueden topicar o quemar con un ácido por un profesional, o realizar una cauterización o barrido si se trata de varias lesiones, las cuales siempre son enviadas a ser estudiadas para asegurar que se trata de HPV”, aseguró el referente.

En este sentido, el médico dijo: “Es importante la detección y tratamiento de estas verrugas, ya que, a pesar de que no se trata de una patología que puede causar una enfermedad mayor, si es importante controlarla debido a la transmisión y a la posibilidad de que el virus siga propagándose”.

Con respecto a los de alta virulencia, García Caro comentó que se trata de virus más agresivos y en un 95% son los causantes de las patologías cancerosas, provocando el cáncer de cuello de útero, por lo que insistió en los controles y examinaciones de rutina con profesionales idóneos para prevenir cualquier tipo de complicaciones.

Para finalizar, el referente de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, advirtió que el VPH es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que la única forma de prevenirla es con el uso de preservativos.

Además, cabe destacar que desde el año 2011 la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero, implementada en el Calendario Nacional de Vacunación, se encuentra disponible de manera gratuita en la provincia para niños y niñas de 11 años.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: