DEJANOS TU MENSAJE

Mauricio Macri : “El dólar se va a quedar donde está”

Mauricio Macri salía del Salón de los científicos luego de recibir a la mesa de la competitividad de la carne, cuando se topó con Clarín. “El dólar se va quedar donde está, como dijo (Hernán) Lacunza”, sentenció el Presidente ante la consulta de este diario sobre su perspectiva sobre la evolución del tipo de cambio luego de la brusca devaluación de la semana pasada.

Estabilizar la moneda es la prioridad excluyente del jefe Estado. El Presidente comenzó muy temprano la jornada en Balcarce 50, donde le tomó juramento al reemplazante de Nicolás Dujovne. Luego, se reunió con la Mesa de enlace de las entidades del campo, recibió las credenciales diplomáticas de un grupo de embajadores y, por último, mantuvo un encuentro con los dirigentes empresarios del sector de la carne.

Acompañado por su vocero Iván Pavlovsky y por su secretario privado, Darío Nieto, Macri no quiso profundizar sobre el contenido del diálogo que mantuvo el lunes con Alberto Fernández. “No hay nada más. Es lo que ya salió”, se limitó a decir antes de dar su pronóstico respecto al valor del dólar frente al peso.

En el Gobierno confían en que el diálogo con la oposición y con los equipos técnicos de Fernández servirá para mantener el precio de la divisa en los niveles de esta semana.

El flamante ministro de Hacienda sostuvo durante la conferencia de prensa que no hacía falta un dólar más alto. Sin embargo, también añadió que está sobrevalorado. “El tipo de cambio está largamente por encima de su valor”, consignó Lacunza este martes por la mañana.

En consonancia con los dichos de Macri y su ministro, el dólar abrió este martes a $ 58,63 según el relevamiento habitual que realiza el Banco Central, pero cerró más de un peso abajo, a $ 57,37.

Macri confía en poder cumplir los objetivos fiscales y el compromiso con el FMI a pesar del paquete de medidas anunciadas la semana pasada, que tendrá un costo fiscal que dificultará la meta del déficit cero. Por eso cobró especial importancia la reunión entre el jefe de Estado y la mesa de Enlace, ante la posibilidad de que el Ejecutivo aumentara los impuestos a la exportación. Tras el encuentro quedó descartado.

El Presidente dijo que no se van a tocar las retenciones. Fue categórico”, sostuvo Dardo Chiesa ante los periodistas acreditados.

Con la devaluación luego de las PASO, circuló con fuerza el rumor de que el Gobierno financiaría parte del paquete de medidas anunciadas con el aumento del impuesto a la exportación, que pasaría de $4 a $6 por dólar exportado.

Con ese mar de fondo, fue el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere el que tuvo que desactivar las versiones. El funcionario participó del encuentro junto a Chiesa y los titulares de las Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; Carlos Iannizzotto, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria.

Los dirigentes rurales le llevaron a Macri el programa de 14 puntos que presentarán a todos los candidatos presidenciales. “El presidente nos firmó el documento. Avaló las 14 propuestas que habíamos consensuadas. Son las medidas que necesita la agroindustria”, sostuvo Pelegrina.

El titular de la SRA, durante la inauguración de la Exposición Rural, delante de Macri, le recordó al Presidente su compromiso de eliminar el impuesto en 2020.

Los dirigentes rurales se reunieron esta martes también con Roberto Lavagna y preparan un encuentro con Alberto Fernández.

En junio de 2018, luego corrida cambiaria que puso en jaque a su gobierno, Macri recibió a la mesa de enlace 10 años después de la polémica 125. Quería tranquilizarlos ante la posibilidad de que aumentaran las retenciones, una decisión que el Presidente terminó tomando en septiembre.

Luego de recibir a los referentes , el Presidente mantuvo un encuentro con los dirigentes de la cadena de la carne. En una mesa larga, el mandatario estuvo flanqueado por Etchevehere y por Lacunza.

Congelar el precio de la carne no es una alternativa, por ahora y no se discutió. “Pero sí se habló de cuidar el precio”, relataron en Casa de Gobierno.

Fuente: Clarín

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: