DEJANOS TU MENSAJE

Nuevo piso del Impuesto a las Ganancias en $175.000: las 6 claves para entender los cambios

La decisión estaba tomada desde hace casi dos meses, pero recién ahora el Gobierno confirmó que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias queda en $175.000 brutos mensuales. El objetivo es que 1,2 millones de trabajadores en relación de dependencia y jubilados no pagarán el gravamen tras los aumentos salariales por paritarias.

El decreto 620 fue publicado este jueves en el Boletín Oficial pero fechado el pasado 16 de septiembre y firmado por el presidente Alberto Fernández; su antiguo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Como informó TN.com.ar, el texto estaba listo y solo restaba publicarlo, algo que se demoró por la crisis política en el oficialismo posterior a la derrota en las elecciones primarias y que terminó con recambios en el gabinete nacional.

La actualización del mínimo para pagar Ganancias es la segunda en menos de 3 meses. En abril, el Congreso duplicó el piso del gravamen, que llegó hasta $150.000. Recién se implementó en junio pasado, aunque retroactivo a enero, por lo que se estableció una devolución de lo retenido en los meses previos en cinco cuotas hasta noviembre.

Las 6 claves del incremento de las deducciones para empleados en relación de dependencia son las siguientes:

Qué sueldos no pagan el Impuesto a las Ganancias

Por la ley 27.617 se aplicó un incremento de la deducción especial para los empleados cuyas remuneraciones brutas mensuales no superaran los $150.000, con el objetivo que no tributen el Impuesto a las Ganancias.

Esa norma delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de incrementar ese monto durante el período fiscal 2021. En uso de esa facultad, el Gobierno elevó el importe a $175.000 mediante el decreto 620/2021.

En consecuencia, los empleados con remuneraciones brutas mensuales de hasta $175.000, no sufrirán retenciones de Ganancias por parte de sus empleadores.

Cómo queda el impuesto a las Ganancias para los sueldos superiores a $175.000

Por la misma ley, y para evitar mayores descuentos que los establecidos por las tablas del gravamen, se definieron deducciones especiales para los trabajadores con remuneraciones brutas de entre $150.000 y hasta $173.000.

Ahora, por el decreto 620 se eleva ese rango a más de $175.000 y hasta $203.000.

“El objetivo es que no se produzca el efecto “Tablita de Machinea” donde se daba el caso de que un empleado ante un incremento de sueldo debía pagar más impuesto a las ganancias que el monto del incremento”, explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

Qué pasa con Ganancias y el medio aguinaldo de diciembre

La ley que modificó Ganancias este año, dispuesto que el sueldo anual complementario (SAC), o aguinaldo, quedara exento del gravamen cuando las remuneraciones brutas mensuales no superen $150.000.

Mediante el decreto 620/2021 incrementa esa exención para el medio aguinaldo de fin de año para los empleados cuyas remuneraciones brutas mensuales promedio del segundo semestre (julio a diciembre) de $175.000.

Desde cuándo rige el nuevo piso de $175.000 de Ganancias

El Impuesto a las Ganancias es anual y modificaciones de este tipo debería ser retroactiva al 1 de enero pasado, indicó Domínguez.

Sin embargo, el decreto establece que las modificaciones se aplican para las remuneraciones devengadas a partir del 1 de septiembre pasado.

En consecuencia, su aplicación no será retroactiva y la AFIP dictará la reglamentación correspondiente en ese sentido.

Cuándo se sentirá el “alivio” en Ganancias en el bolsillo

Desde principios de agosto, desde el Gobierno se dejaba trascender que habría una actualización de los montos de las remuneraciones. Pero el Poder Ejecutivo dictó el decreto a 5 días hábiles de fin de septiembre con aplicación a partir de este mismo mes.

Además, todavía la AFIP no dictó la reglamentación que adecúa la resolución general 4003 que estableció los parámetros que deben aplicar los empleadores.

“Sin esa reglamentación, los empleadores no podrían aplicar la nueva normativa para todos los empleados. Sin embargo, podrían aplicarla para aquellos casos de empleados con remuneraciones brutas mensuales de hasta $173.000 debido a que no caben dudas de su tratamiento”, afirmó Domínguez.

Pero, por esa demora oficial, los empleadores no podrán aplicar la nueva normativa desde este mes. Ya pasó con los cambios implementados desde junio, en la que las empresas tuvieron muchos problemas para adecuar sus sistemas de liquidación a los nuevos parámetros.

Las compañías suelen comenzar los procesos de liquidación de sueldos los días de cada mes para pagar los salarios de su personal entre los últimos días del mismo período y los primeros días del siguiente. Por caso, los sueldos de septiembre se cobran entre fines de mes y principios de octubre.

En ese sentido, el tributarista consideró que “la mayoría de las empresas no estará en condiciones de aplicar estos cambios para la liquidación de septiembre” y que los cambios “terminarían siendo aplicado al liquidar los sueldos de octubre 2021 con el respectivo recálculo de las retenciones de ganancias de septiembre”.

Qué pasará en 2022 con el Impuesto a las Ganancias

Con la nueva ley se buscó volver a que el 11% de los trabajadores queden alcanzados por el tributo y 1,2 millones dejen de pagarlo.

El Impuesto a las Ganancias es anual y su actualización se produce en enero de cada año, en función del índice Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que también sirve para actualizar el Monotributo.

En ese sentido, el Gobierno confirmó que “el mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: