DEJANOS TU MENSAJE

Paulina Lebbos: 14 años de impunidad

Este 26 de febrero se cumplen 14 años del crimen de Paulina Lebbos, un caso que conmocionó a la provincia de Tucumán, no solo por la brutalidad del hecho, sino porque además desde un primer momento se mencionó la participación de personas ligadas al Poder Ejecutivo. Como cada año para esta fecha, la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad elevará el grito por justicia frente a Casa de Gobierno. La cita es la 17, cuando la jornada iniciará con una Radio Abierta, para luego, a partir de las 20, marchar alrededor de la plaza Independencia.

Esta vez, la jornada en contra de la impunidad en el crimen de Paulina tendrá lugar en el marco de la denuncia de abuso sexual que pesa sobre José Alperovich. Según adelantaron los organizadores, el pedido de juicio y castigo al senador será una de las principales banderas de la marcha.

Como cada año, se darán cita familiares de casos impunes de toda la provincia y del NOA, quienes reclamarán el desarrollo de “un programa que plantee el desmantelamiento del aparato represivo”, la elección popular de los jueces y su revocabilidad, y el apoyo a las luchas de la clase trabajadora “contra las políticas de ajuste que han hundido a las barriadas y pueblos en la miseria”.

El crimen aún permanece impune, pero hubo avances

A pesar de que en los últimos años hubo algunos avances, se sigue sin conocer a los responsables del asesinato. Sin embargo, gracias a la lucha de Alberto Lebbos, si se logró develar el entramado de encubrimientos a los asesinos, organizado por altos mandos de la policía y del Ministerio de Seguridad de la provincia. Además, puso contra las cuerdas a uno de los tres fiscales que “investigó” el caso, Carlos Albaca, quien está próximo a sentarse en el banquillo de acusados por encubrimiento agravado. En ese juicio, que iniciará el 25 de marzo, se espera que brinde testimonio el senador Alperovich. Las expectativas de la querella son que en la sentencia el Tribunal ordene la apertura de una investigación en contra del exgobernador, a quien Alberto acusa desde el primer momento de proteger a los asesinos de su hija.

Paulina era estudiante de la carrera de Comunicación Social. El 25 de febrero de 2006 a la noche salió a festejar con sus compañeras porque había aprobado una materia. Desde la mañana siguiente no se supo más nada de ella. Dos semanas después su cuerpo apareció en un descampado.

Hasta el momento se hicieron dos juicios, ambos por el encubrimiento del crimen. En febrero del 2019 fueron condenados 4 ex funcionarios del gobierno de José Alperovich: el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Di Lella -6 años de prisión-; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez -6 años de prisión-; el ex subjefe de la fuerza, Nicolás Barrera -5 años y 6 meses de prisión- y el ex subjefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito -5 años de prisión; a ellos se sumó el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez – tres años de prisión condicional-.

En 2013 ya habían sido juzgados también por encubrimiento agravado los policías que intervinieron en el hallazgo del cuerpo de Paulina: el comisario Enrique García (jefe del destacamento de Raco) -condenado a cinco años de prisión-, el oficial Manuel Yapura -cuatro años de prisión- y Roberto Lencina –dos años de cárcel-, por haber sido encontrados culpables de haber falsificado las actas del procedimiento.

La sentencia del segundo proceso, en el que se juzgó a la cúpula de la fuerza policial y del Ministerio de Seguridad de la gestión alperovichista, obligó la renuncia del subjefe de Policía del gobierno de Juan Manzur, Francisco Picón, quien ahora es investigado por una presunta participación necesaria en el encubrimiento.

Nuevas investigaciones involucran a más funcionarios y policías

Por pedido del tribunal que condenó en febrero de 2019 a los ex funcionarios alperovichistas, el fiscal Diego López Ávila inició una nueva investigación en torno al caso que involucra por el momento a 12 personas, entre exfuncionarios, expolicías, barrabravas, amigos y conocidos de la víctima.

Por la “posible comisión o intervención en la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Alejandra Lebbos”, están siendo investigados Sergio Kaleñuk, el hijo del ex secretario privado de José Alperovich, Alberto Kaleñuk, quien ya había sido mencionado en la hipótesis de los “hijos del poder”; y la ex pareja de la víctima, César Soto.

Por la posible comisión del delito de encubrimiento están en la mira de la Justicia el comisario Francisco Picón, quien fuera el subjefe de policía de Juan Manzur; Rodolfo Maruf, exjefe de la brigada policial D2; el perito policial Fernando Vázquez Carranza; Virginia y Jimena Mercado, amigas de la víctima; Lilia Moyano, ex Jefa del Laboratorio de Toxicología de la Policía de Tucumán; Juan Pedro Cruzado, el remisero que llevó a Paulina en la noche de su muerte; Héctor Gustavo González, barra brava de Atlético Tucumán; el conocido empresario Rubén Urueña; y Alejandro José Aramayo.

Fuente: Primera Fuente

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: