DEJANOS TU MENSAJE

SAT: Pedido de investigación judicial por posibles irregularidades en obras

Graves irregularidades en la contratación de obras por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) denunció el presidente del Frente Grande Tucumán, José Vitar, quien solicitó a la Justicia Federal que investigue posibles irregularidades en las mismas.

En una entrevista exclusiva con “¿Está todo bien?” Vitar explicó que la sospecha gira en torno a las obras que realizó la SAT por un monto superior a $800 millones, para reparar y reconstruir el sistema de provisión de agua y cañerías cloacales. Se trata de fondos que envía la Nación, razón  por la cual recurrió  a la Justicia Federal.

Vitar destacó que la “primera anomalía” es que el 60% de esos $800 millones se adjudicaron a dos empresas y el otro 40% a 18 empresas, “para obras más pequeñas”, sin demasiadas explicaciones al respecto.

Una segunda observación que realizó el exdiputado nacional es “la violación de los plazos que establece la Ley de Obras Públicas, tanto de la Nación como provincial, entre el momento de la convocatoria a la presentación de oferta y la apertura de la misma”, explicó. “Aquí solamente se concedió 4 o 5 días hábiles de diferencia, limitando así claramente, la posibilidad de que se presentaran otras empresas”, añadió.

También Vitar se refirió al proceso de adjudicación. “En cualquier concurso o contratación existe un principio básico: si existen diferentes precios de los oferentes, lo correcto siempre es  adjudicar la obra a la empresa que, cumpliendo con todas las condiciones requeridas en el pliego, ofrece el menor valor, algo que no sucedió en esta ocasión”, señaló.

Pero en estas contrataciones, no solamente se soslaya  el procedimiento licitatorio, apartándose nuevamente de la Ley, sino que “…aplicando un extraño procedimiento, no se adjudica la obra a la empresa que cotiza a menor valor, sino que se establece un extraño precio promedio. Si la oferta menor es 10 y la oferta mayor es 20, se adjudica a la empresa que se acerque al promedio, o sea a 15″, explica el líder del Frente Grande, “provocando de esta manera que se pague innecesariamente un sobreprecio”, aseguró. “Se eligió un caprichoso atajo con el único objetivo de dibujar  las adjudicaciones. Se eludió la licitación y encima no se aadjudicó al precio menor”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: