DEJANOS TU MENSAJE

Se realizará el 5° Encuentro Internacional de Narradores

Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2020 se realizará de forma virtual el 5º Encuentro Internacional de Narradores “Congresales de la Palabra”, organizado por el Grupo Tucucuentos Solidarios, dependiente de la Dirección de Letras del Ente Cultural de Tucumán.

Durante tres días intensos de actividades participarán narradores y narradoras de España, México, Uruguay, Brasil y Bolivia; y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Misiones, Jujuy y Salta. Los invitados enviarán cuentos filmados que serán exhibidos en la página oficial del Ente Cultural: www.enteculturaltucuman.gob.ar.

También habrá funciones en vivo a través de Zoom para escuelas de la Capital y el interior de la provincia. Y las que no posean este sistema de plataforma, recibirán cuentos filmados o grabados, llegando así a niños y jóvenes de recónditos lugares de nuestra provincia.

Los narradores participarán de un taller virtual denominado “Narración a cámara”, una herramienta de gran importancia para los profesionales de la narración en estos momentos. El mismo estará a cargo de la cineasta bonaerense María Dondero.

“Consideramos que el rol del arte es de crucial importancia en estos momentos, a raíz de la situación pandémica que estamos viviendo a nivel mundial. Ya se ha comprobado a lo largo de estos meses que las actividades y espectáculos virtuales no sólo han sido fructíferos y de gran calidad, sino que han posibilitado llegar a un numeroso público en diferentes puntos del globo, más aún para las personas que atraviesan en soledad esta etapa de resguardo”, destacó Alejandra Jiménez, coordinadora de Tucucuentos Solidarios.

El Grupo creó el evento en 2016, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina, y desde entonces lo sostiene de manera consecutiva con el espíritu del primer encuentro, emulando a aquellos que en 1816 se hicieron presente en Tucumán para asegurar la libertad del pueblo.

Los objetivos siguen siendo los mismos, continuar defendiendo esa libertad, acordada por los históricos congresales de la Patria Grande, esta vez mediante el arte de la palabra. En tal sentido y en reconocimiento al trabajo que todos ellos realizan en el campo de la narración oral y difusión de la cultura, así como el prestigio y la trayectoria que les avalan, es que fueron convocados a ser un Congresal de la Palabra y hacerse presente en Tucumán como embajadores de su cultura, idiosincrasia y tradiciones, para compartir sus relatos en escuelas, bibliotecas, hogares de ancianos, salas teatrales, espacios comunitarios y calles de Tucumán.

Asimismo, difundir el arte de contar cuentos a través de talleres con maestros especializados y un espacio de reflexión sobre el oficio del narrador latinoamericano. Ambos destinados a actores, narradores, docentes e interesados en el arte de contar cuentos.

A lo largo de sus ediciones se visitaron más de trescientas instituciones: salas de teatro, hogares de ancianos, centros comunitarios, bibliotecas y sobre todo escuelas de gestión pública, tanto de capital como del interior de la provincia, incluso de alta montaña. Esto nos llevó a contabilizar más de 30.000 espectadores.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: