DEJANOS TU MENSAJE

“Todavía tenemos capacidad de respuesta, pero no es ilimitada”

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, dijo que cuando llega el pico de coronavirus “eso se mantiene uno, dos o hasta tres meses”.

Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa analizó  la siuación epidemiológica que atraviesa Tucumán por la pandemia de coronavirus.

“Gráficamente, como lo dice nuestra ministra, estamos en medio de la tormenta. Nosotros desde hace más de seis meses que venimos trabajando tratando de evitar entrar a la circulación viral comunitaria. Lo hemos logrado durante cinco meses y medio prácticamente con muchísimo esfuerzo. Hoy ya estamos con circulación viral comunitaria, con muchos casos, con fallecidos. Viendo lo que ocurre en otros lados del mundo y sabiendo que cuando uno entra en este periodo epidémico de circulación viral comunitaria y llega al pico, habitualmente eso se mantiene durante uno, dos y a veces hasta tres meses”, detalló el médico.

Medina Ruiz consideró que en la actualidad la única forma de frenar el avance de la pandemia de coronavirus es con una vacuna o con una estricta restricción de la circulación de las personas. “Esto puede durar un tiempo y teniendo la conciencia de que hay mucho trabajo por delante”, aseguró.

¿Se puede volver de fase en Tucumán?

Respecto a la posibilidad de volver de fase, el secretario ejecutivo médico Siprosa sostuvo que “Salud tiene que ver cuáles son las estrategias que se deberían tomar, pero no es el que toma la decisión final”. En ese sentido explicó que ante una enfermedad contagiosa, primero está la prevención, en segundo lugar la atención de los enfermos y por último a los pacientes recuperados mejorar las secuelas si es que las tuvieron.

“Hoy como no hay vacuna y no hay un tratamiento específico la única forma de combatir esto es con la restricción de la circulación, por lo tanto es lo que hemos pedido desde el principio. Se discutirá en el COE cual es la forma más adecuada y posible. Los esenciales tenemos que seguir trabajando. Pero hay otras personas que no son esenciales, gente que sale por salir, sin necesidad”, añadió.

Además lamentó las reuniones sociales: “eso fue complicadísimo”. Agregó que “sabemos que se siguen haciendo y no se nota demasiado porque hay mucha circulación, está todo la gente en la calle”.

Además marcó que parece que existen dos realidades diferentes. “Una parte de la sociedad (personal de la salud) que está atendiendo muchos pacientes, pacientes graves, y hay otra película donde parece que esto no es una realidad. No hay ninguna parte del mundo que hoy no tenga problemas con la pandemia”, dijo. Y mencionó el caso de Europa que sigue teniendo problemas.

Por otra parte se mostró optimista respecto a la vacuna contra el covid: “creo que en tres o cuatro meses, seguramente la vamos a tener”. Y agregó que también una alternativa para frenar al covid es un tratamiento que pueda evitar que la gente fallezca.

Carga de datos

“Nosotros tenemos información diaria, incluso al momento cuando una persona fallece en nuestros hospitales”, dijo. Explicó que trabajan con una red que les permite saber dónde están los pacientes graves, los de terapia intensiva, aquellos que están con respirador, y las personas que necesitan plasma.

“En la actividad privada tienen una relación entre ellos a través de Cínicas y Sanatorios. Hemos tenido un desfasaje de tiempo en la comunicación de los pacientes fallecidos hemos tenido que insistir para tener esa información, y lamentablemente hemos tenido que informar una gran cantidad un día porque nos dieron todo agrupado”, manifestó.

Capacidad del sistema de salud

Medina Ruiz aseguró que “todavía tenemos capacidad de respuesta pero no es ilimitada”. En ese sentido, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, sostuvo que se corre con la ventaja de ver lo que ocurrió en otros lugares.

Sin embargo dijo que “cuando todas las personas se contagian al mismo tiempo nadie tiene capacidad de respuesta adecuada”. Y mencionó los casos de España, Alemania o la ciudad de Nueva York.

Fuente: LV12

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: