DEJANOS TU MENSAJE

Una familia tucumana promedio necesitó casi $100.000 para no ser pobre en mayo

En mayo, fueron $97.277,59 los que necesitó en Tucumán una familia promedio para no ser pobre. Un dato que se desprende del último informe de “Valorización de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total”, publicado este martes por la tarde por la Dirección de Estadísticas Provincial (DEP). Alrededor de $2000 que lo que estimó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Cencos) para el Gran Buenos Aires (GBA), también durante la jornada.

El cálculo corresponde a un grupo familiar compuesto por cuatro personas, dos adultos y dos menores (familia promedio), quienes para no ser indigentes necesitaron reunir el mes pasado $41.750,04, unos $3000 menos que en la provincia portuaria.

En términos individuales, un tucumano o tucumana necesitó $31.481,42 para no caer en la pobreza y $13.511,34 para escapar a la indigencia. La provincia comparte, en este caso, números muy parecidos con el GBA.

Las nuevas cifras difundidas desde la DEP significan, respecto al mes anterior, un aumento en la dificultad para escapar de la pobreza de 4,06% y de 4,96% en cuanto a la indigencia. En el cálculo interanual, es decir, la comparación con el mismo mes el año pasado, la variación de la Canasta Básica Total es de 73,44%, mientras que para la Canasta Básica Alimentaria es de 65,25%.

El impacto de la inflación

La inflación en Tucumán registró una desaceleración durante mayo. El estudio realizado por la Dirección de Estadísticas Provincial indicó que la variación de precios de mayo respecto al mes anterior fue de 4,82%, menos a la registrada en abril (5,24%) y unas décimas menor a la medida calculada por el INDEC para el acumulado de provincias (5,1%).

En lo que va del 2022, los precios en Tucumán ya subieron un 27,75%, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas los que más subió, con un 33,62%, que es por encima del porcentaje acumulado en el año de la inflación. A esto lo sigue Restaurantes y Hoteles con un 32,55%.

En cuanto a los últimos 12 meses, de mayo de 2021, al mismo mes de este año, los tucumanos vieron cómo el valor de los bienes y servicios ya subieron un 56,04%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas (65,09%) seguida por Prendas de vestir y calzado (60,25%).

Fuente: El Tucumano

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: