Tucumán exporta a España limones frescos, arándanos, porotos, entre otros productos.

 

 

Esta mañana, se llevó a cabo el encuentro virtual entre autoridades de la Embajada Argentina en España, encabezadas por el Embajador Ricardo Alfonsín, y la Liga de Vicegobernadores, con el objetivo de analizar las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con la posibilidad de exportación a España. Por Tucumán, participaron el Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo; el Presidente Subrogante del Poder Legislativo, Regino Amado; el Secretario de la H. Legislatura, Claudio Pérez; y el Prosecretario Legislativo, Alejandro Martínez.

En primer lugar, el Vicegobernador tucumano manifestó: “Tenemos que profundizar las exportaciones al mundo. Argentina necesita divisa, y la única forma de conseguirlas de manera genuina es exportando”. Además, explicó que “las exportaciones también traen aparejadas inversiones y más fuentes de trabajo. No debemos sólo exportar nuestra materia prima; tenemos que tratar de industrializarla para poder ponerle un valor agregado y que la mano de obra se quede en Argentina y Tucumán”.

Seguidamente, Jaldo manifestó que, si bien Tucumán es una de las provincias más pequeñas de Argentina, tiene “potencial productivo y exportable muy destacado. Hoy tenemos 160 productos en casi 150 países. Esto se debe a un importante trabajo en conjunto entre el sector privado y el público”.

Durante su alocución, el Embajador Alfonsín destacó que este tipo de encuentros son muy importantes, debido a la delicada situación por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia: “Los problemas que generó la pandemia no son sólo de índole sanitario, también afectó la economía de los distintos países. Debemos trabajar en conjunto para encontrar soluciones, en este caso entre España y Argentina”.

En este sentido, el Presidente del Poder Legislativo tucumano, indicó: “No hay dudas que después de esta pandemia, el mundo demandará alimentos. Por eso, los tucumanos nos tenemos que preparar, tanto desde el sector público como el privado, para mejorar las inversiones y potenciar todas las producciones que tenemos para llegar a la mayor cantidad de mercados en el mundo”.

Para finalizar, el Presidente Subrogante Regino Amado expresó: “Este se trató del 4to encuentro de los Vicegobernadores con Embajadas del mundo. España es la puerta hacia el Mercado Común Europeo. Nos interesa fortalecer nuestra relación comercial para aumentar las exportaciones y el valor agregado a nuestros productos”. Además, resaltó la importancia de que la Región NOA trabaje “como bloque” para poder insertarse en los distintos mercados del mundo.