DEJANOS TU MENSAJE

Violencia machista, abuso de menores y engaño pederasta. Detienen al hijo de un poderoso en Entre Ríos

El domingo pasado por la noche, Brenda Guardia, una joven comerciante de 24 años de Concordia, en Entre Ríos, contó en su perfil de Facebook el infierno que había sufrido algunas horas antes a manos de su novio, Luis Maximiliano Benedetto (36), quien en medio de un ataque de furia la golpeó en varias partes del cuerpo hasta el punto que le dislocó un codo y le produjo cortes y varios hematomas.

Sin proponérselo, la joven se había convertido en el paso inicial para comenzar a desentrañar una historia aún más oscura que tiene a Benedetto como protagonista central. Luego de la denuncia judicial y viral de Brenda, otras tres jóvenes se acercaron hasta la Unidad de Violencia de Género de Concordia y aseguraron ante la fiscal Evelina Espinosa que también habían sido víctimas de delitos cometidos por el mismo hombre. Algunos, incluso más atroces de lo que le había ocurrido a la comerciante: presunto abuso sexual de menores, la supuesta violación de otra joven y hasta grooming. Hoy, el imputado está detenido a la espera de ser indagado por la fiscal.

El caso sorprende no solo por la gravedad de las denuncias sino también por quién es el acusado. Se trata del hijo de Luis Benedetto, ex ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia de Entre Ríos, quien estuvo al frente de la cartera entre 2015 y 2020, uno de los hombres más fuertes de la administración del gobernador Gustavo Bordet. Hoy de hecho se desempeña como presidente de la Comisión Técnica Mixta del complejo hidroeléctrico Salto Grande.

Benedetto hijo, de 36 años, no fue la excepción y también trabajaba -hasta esta semana- para el Estado. Era el director del Parque San Carlos de la ciudad de Concordia, uno de los centros turísticos más importantes del lugar. Tras la serie de denuncias, fue separado de su cargo. Registros comerciales indican que fue empleado de la Municipalidad de Concordia desde mayo de 2012 hasta al menos mayo de 2021.

En su relato, Brenda, la primera víctima en hablar, dio cuenta de la brutalidad a la que fue sometida por su novio, a quien había conocido hace apenas cuatro meses. Antes de contarlo en las redes sociales, la joven primero fue atendida en el Hospital Garat y luego hizo la denuncia en la Comisaría 2º de Concordia. Fue ahí que intervino la fiscal Espinosa. Horas después, redactó el mensaje que se viralizó.

“Hoy tuve la desgracia de que me toque a mí y no tengo miedo en lo más mínimo de que se sepa. Quiero denunciar públicamente a Luis Maximiliano Benedetto, el cual me agredió físicamente en su domicilio a las 13 hs (del domingo pasado), dejándome heridas visibles, sacándome el codo de lugar a golpes y con traumatismos en la cabeza y varios en la espalda”, escribió Guardia. “(…) Apelo a la justicia y espero que esto no quede impune como todas las otras denuncias. Lo único que quiero decir es que el miedo no va a hacer que estos hijos de puta cambien, DENUNCIEN Y NO SE QUEDEN CALLADAS”, pidió la joven de 24 años, en un caso revelado por Uno Entre Ríos.

Su historia se esparció rápidamente y llegó a miles de personas. Al otro día, Brenda fue convocada por la fiscalía y amplió con más detalles todo lo que le había ocurrido. Pero hasta ese momento nada hacía suponer a la Justicia lo que ocurriría apenas horas después. Ese mismo lunes, a la sede judicial se acercó Agustina Centurión, una joven de 20 años que denunció a Benedetto por supuestamente acosarla a través de Internet cuando aún era una menor. La denunciante, luego de ver lo que le había pasado a Guardia, se animó y también contó en sus redes sociales lo que le habría hecho Benedetto cuando todavía tenía menos de 18 años.

“A la noche del domingo, Brenda hizo la publicación en las redes sociales diciendo que el hombre que la había golpeado era el director del Parque San Carlos y ahí empezaron a saltar más denuncias de mujeres que habían sido víctimas de violencia, engaños y abusos por parte de esta persona. Se destapó la olla, como para ilustrarlo de alguna manera. Son hechos que nunca se habían denunciado. Este hombre hasta el 6 de junio no tenía una sola denuncia en la fiscalía de Violencia de Concordia”, dijo la fiscal Espinosa en diálogo con el conocido medio Infobae.

Según contó Agustina, la segunda denunciante, cuando ella era menor de edad y bajo técnicas de engaño, el hombre se intentó contactar con ella y le solicitó que le mande fotografías de ella, mediante un perfil falso de Facebook. “Se hacía pasar por una mujer, manifestándole que tenía que contactarse con este hombre, Benedetto, que se vistiera con ropa sexy, que lo provoque para que pueda conquistarlo y así pudiera obtener el trabajo como promotora. Por suerte la menor no llegó a contactarse en su momento y cerró sus redes sociales”, reveló Espinosa.

Después del posteo tanto en Instagram como en Facebook que había hecho Centurión para contar lo que también habría sufrido a manos del ex director del Parque Sarmiento, decenas de jóvenes le escribieron contándole que el hombre las había contactado de la misma manera para hacerle supuestos pedidos similares: fotos sexis a cambio de un trabajo. En su publicación, Agustina consignó más de 70 mensajes de distintas chicas que coinciden en la acusación. Solo resta ver cuántas se materializan en denuncias ante la Justicia.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: