DEJANOS TU MENSAJE

Vitar: “El único parámetro es defender la rentabilidad de la empresa”

El referente del Frente Grande Tucumán fue muy crítico con el Gobierno Provincial, tras conocerse los nuevos aumentos de tarifas autorizados a EDET. Considera que los organismos de control, como el ERSEPT no cumplen con sus funciones.

Días atrás se conoció la autorización que el gobernador Manzur le otorgó a le empresa EDET, que en algunos casos supera el 40%. Esto trajo un malestar muy grande en diversos sectores de la sociedad que se ven golpeados económicamente por la pandemia.

José Vitar, referente del Frente Grande Tucumán, dialogó con Roque Galeano en la noche de Continental Tucumán, sobre estos aumentos y el rol de la provincia.

“Se oculta celosamente el dato de que el servicio de distribución eléctrica en Tucumán, siempre fue altamente rentable. Es decir que el privado que está a cargo de la concesión, obtiene ganancias importantes. Por lo tanto debe ser sometido a un fuerte control y la activada sometida a una rígida regulación. Para que determine de forma efectiva cuales son los parámetros tarifarios que debe aplicar la empresa. Como también el nivel de inversiones al que se debe comprometer y cumplir. Que evidentemente no se está haciendo” aseguró Vitar.

Para el referente peronista, lo que está fallando en primer lugar es la falta de control por parte del Estado. “El dato más importante acá, a mi juicio, es la deserción del Estado Provincial del rol de regulación y control, que le cabría al ERSEPT. Que es el organismo de regulación para todos los servicios públicos. Esa es una de las tantas herencias que dejó Alperovich, absolutamente injustas. No la justifico, pero la provincia no gasta lo que tiene que gastar en organismos de control serios y bien dotados, tanto en personal como en elementos técnicos. Para controlar lo que nos están cobrando por el agua, por el gas, por la electricidad”.

Vitar señaló que el principal responsable de esto es el propio gobernador Juan Manzur, quien no está mostrando interés por defender a los usuarios. “El gobernador Manzur, desde que empezó este segundo mandato hace más de un año, se mostró muy ansioso de autorizar aumento de tarifas para EDET. Estuvo a punto de acuerdo y lo frenó el presidente de la Nación, cuando se declaró la emergencia de los servicios públicos, en el marco del plan de regulación inflacionaria. Con eso le prohibieron los aumentos de tarifas. Y la provincia se vio obligada a dar marcha atrás”.

“Pese a lo cual le habilitaron a EDET un aumento indirecto de tarifas. Usando una vía muy retorcida, que es la recategorización de los usuarios. Sin que explicaran demasiado los parámetros de esa recategorización. Le he oído decir al funcionario oficial, que debe defender los derechos de los usuarios, que el aumento no era legítimo, pero era legal. Yo no se donde está la legalidad de algo que funciona con el único parámetro de defender la rentabilidad de la empresa, pero no el bolsillo de los usuarios, ni la golpeada economía de los hogares de la provincia. El problema es que desde la provincia no le quieren poner el cascabel al gato”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: