DEJANOS TU MENSAJE

Vitar sobre la renegociación de la deuda: “Le permitirá al país en los próximos años destinar a la reactivación”

“Celebramos la exitosa renegociación con los acreedores privados llevada a cabo por el Gobierno Nacional, que le permitirá al país en los próximos años destinar a la reactivación y crecimiento de la economía, muchos miles de millones de dólares en conceptos de servicios de la deuda”, aseguró el ex Diputado Nacional José Vitar.

A las tres de la mañana del martes se dio a conocer el anuncio oficial a través de un tuit del Ministerio de Economía, donde se consignaba el documento conjunto con los tres principales grupos de bonistas. Previendo ese final, el mercado había reaccionado ante las novedades que se fueron conociendo a lo largo del lunes con saltos de más del 10 por ciento en el precio de las acciones.

Las diferencias monetarias entre lo que ofreció el equipo económico en la última enmienda enviada a la SEC –comisión de valores de Estados Unidos- y lo que pidieron los bonistas en su contrapropuesta era de 3 centavos por dólar (evaluados a valor presente).

De esta manera el gobierno extenderá el plazo de la oferta que está venciendo este martes 4 de agosto hasta el 24 de agosto. La entrada en vigor de los acuerdos continúa siendo el 4 de septiembre.

Entre los principales resultados que se esperan a partir del cierre del acuerdo se destaca la menor presión cambiaria (reducción de la brecha entre el dólar comercial y el tipo de cambio implícito en lo bonos).

“Por segunda vez en el último medio siglo, un gobierno popular debe arreglar el desastre financiero provocado por políticas antinacionales. La primera fue durante la dictadura, cuando Martínez de Hoz protagonizó el primer capítulo del proyecto neoliberal en Argentina, que luego de ello quedó encerrada en un laberinto de deuda, ajuste y más deuda el default de Cavallo en 2001″, dijo el referente del Frente de Todos.

“Tras la hecatombe, en 2005 y 2010 los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner lograron renegociar con firmeza y dignidad el pago de la deuda en default. Solo un puñado de filibusteros amparados por Estados Unidos –los fondos buitres- boicotearon ese acuerdo que alcanzó al 97% de los acreedores, quedando solo ese problema a resolver. A su turno Macri, aprovechando ese saneamiento, en solo dos años volvió a endeudarnos con furia, provocando la situación de virtual default en que lo encontró el actual gobierno”, continuó.

Para concluir aseguró que “no hay futuro posible si se reincide en el intento de convertir al país en rehén de los pulpos financieros del planeta”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO: